14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Este domingo se celebra la jornada diocesana a favor de Proyecto Hombre
09.11.2007

Este domingo se celebra la jornada diocesana a favor de Proyecto Hombre

Este domingo día 11 de noviembre, se celebra en toda la diócesis la jornada a favor de Proyecto Hombre Bizkaia, que está promovido por la Fundación Gizakia. Es una fundación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que fue creada por la Diócesis de Bilbao para desarrollar acciones de prevención, asistencia e integración socio-laboral, dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social, fundamentalmente por drogodependencia.

La Fundación lleva trabajando en Bizkaia, a través de su programa Proyecto Hombre entre otros, desde el año 1985 atendiendo a personas que encontrándose en esta situación de exclusión pertenecen a los colectivos de adolescentes con conductas de riesgo,drogodependientes, familias en situaciones de sufrimiento y profesionales de la educación

A lo largo del año 2006, Gizakia ha contado con un equipo formado por 53 profesionales de distintos ámbitos: psicología, medicina, enfermería, trabajo social, educación social, orientación laboral y administración, equipo que ha estado apoyado por el trabajo de 112 personas voluntarias.

En sus programas han atendido este año a: 366 personas en el área de inserción, 1657 en el área de prevención y 1031 en el área de asistencia. Además durante este último año se han conseguido los objetivos que se habían marcado.

Por un lado, la apertura de nuevas líneas que amplían y completan las ya existentes. Dentro del área de formación y empleo se ha puesto en marcha el programa de fomento del empleo “Gizalan” que contempla acciones directas con empresas dirigidas a la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social con las que trabajan. En el área de prevención se ha desarrollado un blog vinculado al programa A tiempo (programa de atención telefónica) en el que puede obtenerse información actualizada con relación a las drogas y que permite participar de manera activa a cualquier persona que lo desee.

Por otro, se han desarrollado dos investigaciones cuyo objeto de estudio ha sido el colectivo de mujeres drogodependientes y cuyas conclusiones se están traduciendo en proyectos concretos para el próximo año.

Se ha producido desde el último ejercicio un aumento en el número de personas atendidas en la Fundación Gizakia, pasando de 1.615 a 3054, lo que demuestra que continua existiendo la necesidad de seguir desarrollando actuaciones que permitan que anualmente más de 2000 personas puedan mejorar sus condiciones de vida.

Aunque muchas personas conocen la labor del programa Proyecto Hombre y son sensibles a las problemáticas con las que trabajamos, todavía hay mucho camino por recorrer. Por eso desde Gizakia se quiere aprovechar la celebración de la jornada diocesana a favor de Proyecto Hombre para pedir la colaboración de todos, dado que el número de personas a las que atiende la entidad es cada vez mayor, y entienden que con más apoyo podrán ampliar sus servicios y atender a más personas con problemas de drogadicción.