12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Comienzan hoy las jornadas de archivo diocesano con más de cien participantes
08.11.2007

Comienzan hoy las jornadas de archivo diocesano con más de cien participantes

Hoy dan comienzo las jornadas “Artxiboak guztiontzat- Archivos para todos” que se celebrarán en el palacio Euskalduna de Bilbao hasta mañana viernes. Organizadas por las Diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, pretenden que los usuarios valoren el proyecto de digitalización de los registros sacramentales que se está llevando a cabo desde el 2001. Gracias a él más de 3.800.000 actas de bautismo, defunción y bodas de parroquias vascas estarán disponibles en Internet el próximo año.

Entre los 114 participantes estarán archiveros diocesanos de Tarragona, Tudela, Zaragoza y de las Universidades Pontificias de Comillas y Deusto, así como de Loyola y de los Benedictinos. También asistirá el Director del Secretariado De Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española y un representante de la Sociedad Genealógica de Utah. De los archivos civiles, vienen los archiveros municipales de Lekeitio, Markina, Villabona, Irun, Bermeo y también de los históricos de protocolos de Oñati, del Histórico de Sabadell y de la Diputación Forarl de Bizkaia. A su vez, diversas empresas de gestión de archivos y digitalización han enviado participantes a las jornadas.

En la inauguración oficial van a estar la consejera de cultura del Gobierno Vasco Miren Azkarate, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna y el obispo auxiliar de la Diócesis Carmelo Echenagusia. La primera ponencia correrá a cargo de Jon Bagües, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centro de Documentación Musicales que tratará la curiosidad como motor de investigación y el conocimiento.

Posteriormente, los directores de los Archivos históricos Diocesanos de Bizkaia, San Sebastián y Vitoria, Anabella Barroso, María Dolores Lekuona y José Ángel Garro explicarán los objetivos y perspectivas que se tienen con el proyecto de digitalización. Estarán acompañados por Borja Aguinagalde, que pertenece a Irargi, Centro del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

El proceso de digitalización iniciado en el año 2000 se ha desarrollado en tres fases diferentes: una primera 2000-2001 en la que se definió el proyecto y se establecieron lazos de coordinación entre los tres archivos; una segunda, 2002-2003, en la que se implantó el proyecto y comenzó con la indización de los registros parroquiales, y una tercera, que se desarrolla en la actualidad, en la que se han invertido 3.000.000 de euros en la digitalización de los registros y difusión en Internet. En las actas figuran registros desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, lo cual supone un total de 3.857.252, accesibles a través de la base documental de Badator www.ilargi.org.

La primera jornada de “Archivos para todos”, se cerrará con dos mesas redondas. La primera titulada “Los profesionales, ¿qué opinan?”, y la segunda “Los usuarios, ¿qué esperan de este proyecto?”.Mañana viernes se realizará una mesa redonda bajo el título “Y a partir de ahora ¿qué? Perspectivas de futuro”. Para cerrar las sesiones se expondrán las principales conclusiones y las previsiones de futuro de la digitalización de archivos.