12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 P. Kolvenbach dará una conferencia en Bilbao sobre la figura Pedro Arrupe
07.11.2007

P. Kolvenbach dará una conferencia en Bilbao sobre la figura Pedro Arrupe

El 13 de noviembre el General de la Compañía de Jesús Peter H. Kolvenbach, dará una conferencia en la Universidad de Deusto titulada “Pedro Arrupe: profeta de la renovación conciliar”. Esta charla se enmarca dentro de los actos de celebración del centenario de su nacimiento que se llevarán a cabo hasta el próximo mes de diciembre.

P.Kolvenbach fue nombrado General de la orden el 2 de febrero del 2006, aunque piensa dimitir de su cargo, con el consentimiento del Papa Benedicto XVI, el próximo año 2008 al cumplir 80 años de edad. La conferencia del Prepósito General de la Compañía de Jesús se celebrará un día antes de que se cumplan 100 años del nacimiento del Padre Arrupe, que nació en la calle Pelota en Bilbao el 14 de noviembre de 1907 y fue Superior de la orden entre 1965 y 1983. Estuvo destinado en 1938 a una misión en Japón y fue testigo de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima.

Continuando con el ciclo de conferencias, el próximo 27 de noviembre el Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya) Enrique Figaredo, hablará en la Universidad de Deusto sobre “Acompañar a los refugiados, un legado de Arrupe” y el 11 de diciembre se cerrará el ciclo con la asistencia del periodista y doctor en filosofía Manuel Alcalá. Su charla tratará sobre “Momentos conflictivos en el gobierno del Padre Arrupe”.

Completando los actos de celebración, desde el 12 de noviembre y hasta el 16 de diciembre el Museo de Bellas Artes acogerá una exposición fotográfica titulada “La mirada de Arrupe”. El 14 de noviembre, día en el que se cumplen los 100 años de su nacimiento, se celebrará una Eucaristía con el obispo D. Ricardo Blázquez a las 12.30h en la residencia de San Ignacio. Así mismo, ese día se mostrará en el Palacio Euskalduna un musical especial para la ocasión dirigido por Gontzal Mendibil. Por su parte, Arrupe Etxea acogerá desde el 14 de noviembre y hasta el próximo 3 de febrero de 2008 una exposición sobre el jesuita.