12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Este fin de semana el claustro del museo acogerá la quinta edición de “Los dulces del convento” con más de cuarenta expositores
05.05.2008

Este fin de semana el claustro del museo acogerá la quinta edición de “Los dulces del convento” con más de cuarenta expositores

Tras el éxito de las pasadas cuatro ediciones, este fin de semana el Museo Diocesano de Arte Sacro celebrará un año más “Los dulces del convento” en el claustro del antiguo convento de La Encarnación, en Bilbao. Cuarenta puestos ofrecerán una gran variedad de productos de repostería y artesanía elaborados en los conventos, que el público asistente podrá degustar y adquirir.

En esta edición, entre los cuarenta expositores destacan los licores de Chartreuse o  los productos de cosmética de las benedictinas de La Chantelle, porque ambos vienen desde Francia. Por otro lado, participan este año por primera vez dos nuevos conventos de La Rioja y Badajoz. Además, cabe destacar los dulces que siguen recetas marroquíes, mejicanas o turcas, una amplia variedad de mieles  o productos salados como  hornazos y empanadas.
El año pasado 14.000 personas se acercaron hasta La Encarnación para degustar los dulces expuestos, e incluso hubo que reponer las existencias varias veces hasta que se agotaron. Los conventos destinan lo obtenido por las ventas a reparaciones, obras y otras necesidades de los edificios donde viven, y algunos han dedicado una parte a sus misioneros.
Todos los productos que se expondrán están elaborados artesanalmente por religiosos de clausura, en su mayoría partiendo de la materia prima procedente de sus propios huertos y  con las limitaciones que esto supone. El objetivo de “Los dulces del convento” es abrir a la ciudadanía una parte del interior de recintos que aún son de acceso restringido como son  los conventos y monasterios de clausura y cada dos horas durante todo el fin de semana, se organizarán visitas guiadas al Museo diocesano de Arte Sacro. 
“Los dulces del convento”, está promovido y organizado por el Museo diocesano de Arte Sacro, patrocinado por BBK e Iberdrola  y cuenta con la colaboración de Radio Popular, El Correo y Coca-Cola.