14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Inaugurada la escuela Nuestra Señora de Fátima en Ecuador con la ayuda de la comarca de Durangaldea
06.05.2008

Inaugurada la escuela Nuestra Señora de Fátima en Ecuador con la ayuda de la comarca de Durangaldea

Las parroquias Santa María de Uribarri y Garai, así como el ayuntamiento de Durango, han hecho posible la construcción del complejo educativo Nuestra Señora de Fátima, en Palenque (Ecuador), en cuya multitudinaria inauguración hace una semana, hubo unas palabras dirigidas al recientemente fallecido alcalde de Durango Juan José Ziarrusta, quien “quiso estar en esta inauguración y aquí lo hemos sentido”.

La idea de construcción de la escuela surgió hace tres años, como un  único centro educativo con tres secciones, la  escuela de niños, la red de formación de profesores rurales y la formación profesional. Asier Barredo, arquitecto vizcaíno desplazado a Palenque y Leire Fernández, directora del proyecto,  fueron quienes plantearon realizar esta gran obra que comenzó a construirse hace un año y que  ahora ven inaugurada.
La escuela ha costado 199.325 dólares (unos 125.000 euros), un dinero que ha llegado por diversas vías, como  las parroquias de Durangaldea o el  ayuntamiento de Durango. Por otro lado, un numeroso grupo de campesinos de Palenque han construido uno de los talleres de oficios para iniciar  el primer curso formativo, que es el de albañilería.
En la inauguración, los niños de la escuela de cuarto grado dijeron que su aula es muy bonita, “hay baños, patio, bancas, pizarrón y  la escuela es de colores”.
Por otro lado, la directora Gladys Álvarez, explicó que”las aulas son amplias, tiene comodidades, son una belleza. Aunque falta poner la biblioteca, el centro de computación, y falta una impresora y una copiadora. Hay 230 niños y niñas para los siete grados. Somos siete profesoras y un profesor de gimnasia, de computación, de inglés y de danza. Dos cocineras preparan un platito de comida y jugo”.