24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Este sábado culmina la celebración del 150 aniversario de “El Refugio”
18.10.2007

Este sábado culmina la celebración del 150 aniversario de “El Refugio”

Durante todo el año, la Unión Nuestra Señora de la Caridad ha celebrado su siglo y medio de trabajo en Bilbao, en “El Refugio”, el lugar donde se trabaja con mujeres y jóvenes en situación de marginación. Este sábado, en una misa oficiada por el obispo en la Basílica de Begoña, se darán cita 40 hermanas de la orden que provienen de 10 países distintos.

El auge de la industrialización en Bizkaia a mediados del siglo XVIII generó un gran aumento de la población, que también conllevaba miserias y enfermedades. El colectivo de mujeres fue de los más afectados y la Diputación Foral de Bizkaia decidió crear un establecimiento para recoger y moralizar a mujeres, dirigido por religiosas. Se decantaron por la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad de “El Refugio” de Toulouse (Francia), con una amplia trayectoria en el auxilio de mujeres necesitadas. Fue el 18 de abril de 1857 cuando definitivamente se inauguró el Monasterio en Bilbao.

Entre los años 1962-1965 con el Concilio Vaticano II, se quitaron las barreras físicas (celosías, rejas, tornos..) y las religiosas empezaron a salir a pasear con las chicas de acogida. Fue en el año 1976 cuando se inauguró la actual ubicación de la casa de “El Refugio”. En estos últimos días el número 92 de calle Zabalbide de Bilbao, un bonito edificio de dos plantas que lleva 150 años ayudando a los más necesitados, se ha ido llenando de voces que hablan idiomas distintos pero que se comprenden sin necesidad de palabras.

La congregación Nuestra Señora de la Caridad, con casi 350 años de antigüedad, no quería perderse esta oportunidad de compartir la celebración del siglo y medio de la creación de El Refugio de Bilbao que dio sus primeros pasos gracias a las hermanas de Toulouse, algunas de las cuales están esta semana aquí : “es como ver crecer a un niño, yo siempre me quedo con la máxima del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ,si no sabes a dónde vas, regresa para saber de dónde vienes”.Esperamos que cumplan muchos más.