24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy se celebra el Día internacional para la erradicación de la pobreza
17.10.2007

Hoy se celebra el Día internacional para la erradicación de la pobreza

Hace ya 15 años que tal día como hoy, 17 de octubre, se instituyó como Día internacional para la erradicación de la pobreza, causa que se convirtió además en el año 2000 en el primero de los nueve objetivos del milenio. Las asociaciones diocesanas Cáritas, Manos Unidas, Misiones y Pastoral obrera, ya realizaron el año pasado una recogida de firmas dentro de la campaña “Pobreza Cero. Hoy es posible” y este mismo sábado organizarán diversos actos públicos bajo el lema “Todos y todas ¡a la calle!”.

En el Arenal de Bilbao se llevarán a cabo este sábado desde las 11h y hasta las 14h mesas informativas, música, comercio justo, zancos, juegos infantiles, teatro de calle y una pancarta colectiva que recordarán que la pobreza constituye una violación de los derechos humanos y la negación de la dignidad humana. La lucha contra la pobreza es, pues, un elemento primordial de la paz en el mundo y del desarrollo sostenible y no es posible sin el fomento de la solidaridad entre los ciudadanos y del diálogo norte-sur.

Los actos públicos tienen como objetivo que la diócesis tenga presente la pobreza en la que viven muchos hermanos y hermanas, ya que los datos son escalofriantes:

35.000 niños mueren cada día de hambre en el Sur según la FAO y 15.000 adultos, lo cual supone un total de 50.000 personas. Mientras la esperanza de vida en España es de 75 años, en Mozambique es de 42.

1 de cada 3 niños y 1 de cada 4 personas mayores de 65 años se encuentran en riesgo de pobreza y en el mundo hay un total de 186 millones de trabajadores desempleados y más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día.

El 18% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza señalado en 6.278 euros al año y sin embargo se están gastando 2.800 millones de dólares diarios en armamento, en todo el mundo.

Una cifra que nos toca más de cerca, es que los presupuestos del Gobierno Vasco destinan el 0,44% a ayuda al Desarrollo, mientras el resto del Estado lo hace con el 0,33%.

Dentro de los Objetivos del Milenio, el de Pobreza Cero llevó hace un año a la Diócesis de Bilbao a recoger un total de 24.000 firmas contra la pobreza dentro de la campaña “Pobreza cero. Hoy es posible.”, que se mandaron posteriormente al presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. Por otro lado, se hicieron eco de la Ley de Cooperación Vasca, volviendo a solicitar un 0,7% de calidad para la solidaridad internacional.