19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Este viernes Gesto Diocesano 2008: “Recuerda que fuiste emigrante”
03.03.2008

Este viernes Gesto Diocesano 2008: “Recuerda que fuiste emigrante”

El viernes a las siete y media de la tarde se celebrará el Gesto Diocesano 2008, que en esta ocasión tiene como tema central la emigración bajo el lema “atzerria aberri-aberria atzerri. Recuerda que fuiste emigrante”. El acto, dentro del III PDE, consistirá en una marcha con cuatro paradas que abordarán las distintas causas, luchas y esperanzas de los emigrantes.

El recorrido del gesto se realizará  desde Parque Etxebarria hasta la Basílica de Begoña. Será un camino que evoque una doble realidad, la de la persona emigrante para llegar hasta aquí con sus ilusiones y dificultades, y la de la comunidad cristiana  plural por el origen de sus miembros, iguales en dignidad y en derechos. Se tratará de ver la inmigración como fenómeno que aporta enriquecimiento cultural y creyente a la comunidad diocesana.
La primera parada se realizará junto a  la chimenea del Parque de Etxebarria y bajo el nombre “mil formas de muerte”, se tratarán las causas, las distintas formas de muerte que empujan a la emigración. La segunda  será en la zona de recreo, junto a Mallona, y se  llamará “caminantes solidarios”. Mostrará la importancia del caminar de manera conjunta subrayando el reconocimiento y enriquecimiento mutuos. La entrada de la basílica será el escenario de la tercera parada que bajo el título “esperanza probada”, centrará la atención en la lucha y esperanza que tienen  por vivir en su nueva tierra. El Gesto Diocesano terminará en el interior de la Basílica de Begoña con la “acogida” y todo lo que ésta representa.
En cada parada,  de aproximadamente diez minutos, se incluirá un texto bíblico acompañado por un testimonio y un elemento musical.  El acto final, en la basílica será más largo y recogerá distintas tradiciones en forma de canto y baile y un acto oracional.
En años anteriores el Gesto Diocesano se ha fijado en la pobreza y en la exclusión social o en la necesidad de paz y reconciliación. Este año fija la mirada en la rica pluralidad de la comunidad cristiana que se deriva del fenómeno de la inmigración. Para representarlo, el cartel de este año,  diseñado por Endika Ollo, muestra unas manos entrelazadas formando una cruz y representando a distintas razas.