Con la exposición pública de su Tesis, la directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) finaliza el proceso de formación que comenzó «por encargo del anterior equipo de gobierno diocesano».
El título de la Tesis es: ‘Identidades líquidas y conversión cristiana: La propuesta del Evangelio a la generación millennial´. En el trabajo, la autora, ha profundizado en torno a la relación de la juventud nacida entre 1981 y 1993 aproximadamente. Su relación con la fe católica, su percepción sobre la Iglesia y la manera en la que le llega el mensaje de Cristo narrado en el Evangelio. «Por opción, en mi vida profesional- matiza Estrella– me he dedicado a la transmisión de la teología con una clara orientación pastoral y es lo que destacaría también sobre este trabajo«. En este sentido, la mayor parte de la bibliografía utilizada para profundizar sobre la investigación, la ha encontrado en la Biblioteca del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, «cuya especialidad es, precisamente, la pastoral».
Licenciada en Teología por la Facultad de Deusto, está casada y es madre de dos hijos. Ha escrito multitud de reflexiones sobre temática religiosa, social y eclesial.
Tercera mujer Doctora en Teología en la Facultad de Gasteiz
El tribunal decidirá mañana mismo, tras escuchar su defensa, si Estrella Moreno es apta y se convierte en la tercera mujer en obtener el título de Doctora en Teología en los 56 años de historia de la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Vitoria-Gasteiz.
Desde que se fundó este centro formativo, han alcanzado el título de doctores en Teología 18 alumnos, dos de ellos mujeres. Preguntada sobre la cuestión Estrella remata: «mi pretensión es aportar algo más al fondo común, aportar en lo que vamos construyendo entre toda la comunidad».