28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Estreno de la película “Claret” en Bilbao
27.09.2021
Del 24 al 30 de septiembre

Estreno de la película “Claret” en Bilbao

Tras casi un año de espera por la pandemia llega a Bilbao la película Claret, que podremos ver del 24 al 30 de septiembre en los Multicines en un único pase por día a las 17:15 h. La Congregación de los Misioneros Claretianos está extendida en casi 70 países y formada por más de 3.000 misioneros claretianos. La Provincia de los misioneros claretianos de Euskal Herria fue erigida canónicamente en abril de 1968 y, en Bizkaia, actualmente hay 9 religiosos en las comunidades de Askartza-Claret (Leioa) y en la de Bilbao. El religioso claretiano Joseba Kamiruaga Mieza (Areeta, 1965), es el Secretario General de la Congregación. “Ser claretianos” –explica- “es nuestro modo de ser hombres, cristianos, misioneros, discípulos, apóstoles.  Somos y nos sentimos hijos amados de Dios y de María, con todo su corazón”.

El fundador de la congregación, San Antonio María Claret nació en Sallent, Barcelona, el 23 de diciembre de 1807 y fue obrero textil en su juventud. Tras su ordenación sacerdotal fundó en Vic la Congregación de los Misioneros Claretianos. El lema de su vida como misionero fue “Caritas Christi urget me” (el amor de Cristo me urge).

La película

En la presentación de la película Claret explican que en el año 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas. Claret, basada en hechos reales, descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II.

El director de Claret, Pablo Moreno, afirma que la película Claret ha sido, sin duda, uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado como director, “por la magnitud de la figura de Antonio María Claret y Clará, un hombre de gran relevancia durante el siglo XIX, empresario catalán del textil, trabajador incansable, sacerdote, misionero, Arzobispo de Santiago de Cuba, Primado de las Indias, abolicionista de la esclavitud, Confesor de la reina Isabel II, fundador de la Congregación de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX, Patrón de los Inventores…” Claret, explica el director del film “es multidimensional, es un personaje rico y profundo, con una espiritualidad arrebatadora, gran comunicador y con una extensa y prolífica vida. Resultaba por tanto complicado escoger que rostro mostrar, es en este punto dónde descubrí, que casi nadie conoce a este Claret. El mundo conoce al Claret que sus enemigos dibujaron, un personaje caricaturesco, deformado a través de una serie de biografías y obras apócrifas. Es decir, que después de la muerte de Claret, su figura sufrió una brutal campaña de desinformación que adulteró durante décadas la verdad de su ser y su obra. Azorín en los años 30 del siglo pasado descubrió el engaño, y gracias a él, yo pude resolver la forma en la que mostrar Claret al mundo”.

Tráiler película: aquí.