23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Eucaristía de Acción de gracias por la beatificación del jesuita Rutilio Grande y sus compañeros mártires
22.01.2022

Eucaristía de Acción de gracias por la beatificación del jesuita Rutilio Grande y sus compañeros mártires

El jesuita Rutilio Grande y sus compañeros mártires van a ser beatificados hoy en El Salvador y, con este motivo, mañana domingo, día 23, a las 12,00 h., habrá una eucaristía de Acción de Gracias concelebrada, en la Iglesia del Sagrado Corazón, de Bilbao (Residencia de los jesuitas), a la que la Compañía de Jesús, en Bilbao invita a participar. Rutilio Grande, tuvo relación con nuestra Diócesis, a través del  presbítero y misionero, ya fallecido, Luis Mari Gerrikagoitia y su familia. En el número 178 (junio 2010) de la revista diocesana Alkarren Barri/Comunicación, se publica un reportaje sobre esa historia, que comenzó en los años cincuenta.

Rutilio Grande (El Paisnal, El Salvador, 1928) completó su formación como jesuita en Oña (Burgos), era huérfano y fue “adoptado” por la familia Gerrikagoitia, a instancias de su hijo mayor que estaba en su última etapa de formación en El Salvador. Los fines de semana, desde que llegó en 1953, los padres de Luis Mari Gerrikagoitia y, en ocasiones él mismo, cogían en Bilbao el autobús de que les llevaba hasta Oña para estar con Rutilio, que ya les llamaba “aita” y “ama”. Reportaje completo: aquí

Los mártires Rutilio Grande, jesuita y Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, ambos laicos fueron asesinados el 12 de marzo de 1977 y serán beatificados mañana, en San Salvador (El Salvador). El más anciano de ellos, Manuel Solórzano, nació en Suchitoto (El Salvador) en 1905, fue una persona muy querida «por su amabilidad y honestidad a toda prueba» y se hizo compañero inseparable de las andanzas pastorales del P. Rutilio. El más joven, Nelson Rutilio Lemus, «era activo, servicial, amable y con particular sentido de responsabilidad», explican desde la Compañía de Jesús.

El P. Rutilio Grande, nacido en la pequeña localidad de El Paisnal el 5 de enero de 1928, fue un jesuita de grandes dimensiones humanas y religiosas “quienes lo trataron –explica el P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús encontraron siempre en él un hombre bueno, cercano y servicial. Para los seminaristas fue un auténtico formador y para el clero salvadoreño un delicado acompañante espiritual”.

Video de la Universidad Centroamericana UCA con la semblanza de Rutilio Grande y sus compañeros: aquí.

Rutilio Grande.