26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Misiones 5 Visita de Paulino Ordax, misionero en Ecuador, involucrado en Pastoral Social y Cáritas
21.01.2022

Visita de Paulino Ordax, misionero en Ecuador, involucrado en Pastoral Social y Cáritas

El misionero vizcaíno Paulino Ordax está pasando unos días en nuestra Diócesis y ayer mantuvo un encuentro, en el Obispado, con Mons. Joseba Segura y también tuvo oportunidad de saludar a varias personas de la curia, entre ellos al nuevo vicario general, Kerman López. El presbítero diocesano Paulino Ordax, llegó a Ecuador como misionero en 2009, desde entonces vive en la Diócesis de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Allí, trabaja en varios proyectos "yo, además de la parroquia, -explica- he estado involucrado en la Pastoral Social y en Caritas durante todo este tiempo, intentando sobre todo, animar las Caritas y la Pastoral Penitenciaria". Justo antes de partir a Ecuador, hace algo más de 12 años, concedía una entrevista a la revista diocesana "Alkarren Barri/Comunicación" en la que hablaba, con ilusión, de su nuevo proyecto de vida en Ecuador. Entrevista completa: aquí

El año pasado, el Obispo le pidió que se centrara en un Centro Médico de Especialidades que hay en Quevedo «es un Centro que aunque es privado, es diocesano. Es interesante porque ofrece a los pacientes unos precios muy bajos». Es un sistema que lo iniciaron en la población, de Vinces, las hermanas de la Presentación de María. «Nuestra misión -explica- es lograr que sean rentables buscando el apoyo de médicos que estén dispuestos a cobrar bastante menos de lo que son las tarifas homologadas».

También está involucrado «en una especie de ‘Banco de Alimentos’, digo especie –matiza– porque la fuente principal de la que se abastece no está en los excedentes de los grandes supermercados como en los demás Bancos de Alimentos, sino en el apoyo de familias que involucradas en los grupos de Caritas quieren apoyarlo. Con este apoyo ofrecemos, por ahora, todos los meses, una canasta que suele tener un valor de unos 15 dólares».

«Estos días -concluye Paulino no he venido con ningún plan, además de saludar a la familia y a los amigos quiero descansar y contemplar cómo va evolucionando y mejorando casi todo».

ver galería (2)
El obispo, Mons. Joseba Segura, el vicario general, Kerman López y Paulino Ordax, ayer en el Obispado.