“No ha sido un año fácil, -destaca su presidenta, Naiara San Martín- ha habido mucho trabajo en los grupos, en las zonas y como movimiento. Finalmente, tras diferentes propuestas e intentos de llegar a un consenso, nos hemos dado cuenta de que tenemos que seguir trabajando para construir un movimiento que de cabida a todos y todas los que lo formamos”. Naiara, nueva presienta del movimiento desde principios de curso, comenta que ha sido un proceso muy interesante “Hemos sido capaces de madurar como movimiento, intentado aportar lo mejor de cada uno/a. A lo largo de este proceso hemos podido comprobar que aun siendo diferentes, nos une la ilusión y las ganas de caminar y avanzar todos y todas juntas, sin olvidar que lo más importante son los chavales y chavalas de nuestros grupos, por ellos seguimos beti Prest”.
Además de seguir mejorando su estructura, en Euskalerriko Eskautak Bizkaia han decidido las fechas para el año que viene y han dado la bienvenida a un nuevo coordinador de Herri Aldea, Iker Urkizu, que sustituye a Eguzkiñe Azpeitia.
El próximo viernes, se celebra la “Luz de la paz de Belén”
La Luz de la Paz de Belén, es una iniciativa para sensibilizar por la Paz desde la fraternidad y la espiritualidad. Llevar la Paz a todos los rincones del mundo mediante una luz que cada año un eskaut enciende en Belén. Ese es el objetivo de una actividad que iniciaron hace años los eskaut y guías de Austria, y en la que en la actualidad participan miles de personas de cientos de países. Por todo esto, por cuarto año consecutivo, desde Euskalerriko Eskautak Bizkaia invitan a cuantos quieran a participar en este acto que se celebrará este próximo viernes, 17 de diciembre, en la Plaza Indautxu, a las siete y media de la tarde (en caso de lluvia el encuentro se trasladará al colegio Jesuitas de Indautxu).
“Unas semanas antes de Navidad, -nos cuenta Maite Morezuelas de EEB- un niño o una niña austriaco viaja hasta la gruta del Nacimiento de Jesús, en Jerusalén, para recoger la Luz de la Paz. Después en una ceremonia ecuménica en Viena, se distribuye a los distintos países que participan de esta iniciativa. Es un motivo para educar en la paz a los niños, niñas y jóvenes en la construcción de ésta en el mundo. Con esto, también se quiere acercar el sentido de la Navidad a los grupos, familias, comunidades parroquiales, barrios…”.
El lema de este año es “Siémbrala”, con el objetivo “de aprender a ser unos buenos agricultores empezando por sembrar y por acabar recogiendo los frutos sembrados después de unos años. A todos los que vayáis a participar, os recordamos que llevéis un candil para poder llevaros la luz a vuestras casas, grupos, parroquias o comunidades”, concluye Morezuelas.