29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Excavaciones arqueológicas en el entorno del convento y la ermita San Nicolás, en Lekeitio
18.08.2020
Hasta el jueves, día 20 de agosto

Excavaciones arqueológicas en el entorno del convento y la ermita San Nicolás, en Lekeitio

Por quinto año consecutivo, la isla San Nicolás conocida también como Garraitz en Lekeitio, se ha convertido en un lugar excepcional para escarbar en la historia religiosa, militar y civil del entorno. Durante tres días, un grupo formado por personas de la asociación cultural Atabaka y de voluntarios, dirigido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, intentará descubrir algunas nuevas sorpresas escondidas bajo tierra. Un grupo de 30 personas ha cruzado hoy por la mañana el espigón de Lazunarri para seguir con las excavaciones en el entorno del convento y la ermita, donde el año pasado descubrieron unas monedas procedentes de Flandes, Portugal y Escocia, del s. XIV. 

Tal y como relata el miembro de la Asociación Atabaka, Guillermo Ruiz de Erentxun en una entrevista realizada en la emisora diocesana Bizkaia Irratia, el Gobierno Vasco catalogó a la isla como `Parque arqueológico´ el año pasado. “De esta manera se asegura el conocimiento y la protección de los vestigios que vamos encontrando en el islote. Los hallazgos se quedan en el mismo lugar en los que se encuentran”, matiza el interlocutor.

Labores en el entorno de los restos del convento y la ermita

El grupo que trabajará durante estos días en la isla se centrará en buscar nuevas “sorpresas” en el entorno del convento habitado por frailes hace más de cuatro siglos. “Allí, a un metro de profundidad encontramos el año pasado monedas del s. XIV provenientes de diversos lugares de Europa. Las encontramos muy cerca unas de otras, por lo que este año seguiremos con las excavaciones para ver si descubrimos quién y por qué se dejaron allí”.

Las excavaciones proseguirán hasta el próximo día 20 de agosto y participarán un total de 100 personas. “Debido a las medidas sanitarias este año nos distribuiremos en grupos pequeños adoptando todas las precauciones recomendadas».

Presentación del documental en Arantzazu