29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Petición de emergencia de Cáritas Bizkaia para las personas refugiadas en el Líbano
19.08.2020
Día de la Asistencia Humanitaria

Petición de emergencia de Cáritas Bizkaia para las personas refugiadas en el Líbano

Hoy que se celebra el Día de la Asistencia Humanitaria, ponemos el foco en uno de los países donde hay mayor número de personas refugiadas: Líbano. Allí Cáritas Bizkaia apoya el `Proyecto Fratelli´, una iniciativa de los Hermanos Maristas y La Salle que pretende cubrir las necesidades de personas menores de edad y jóvenes refugiadas sirias e iraquíes, en el Líbano. Tras la explosión que ha devastado la ciudad de Beirut el país se ha sumido en una nueva emergencia ante la que se solicita “un esfuerzo de donación extraordinario”.

Cáritas Bizkaia ha habilitado unos números de cuenta para apoyar el proyecto con el que colabora desde el 2017. En este momento, las personas migrantes se encuentran entre los grupos más afectados, dado que en su mayoría viven “en zonas populares cercanas a la zona afectada”, tal y como informan desde la institución diocesana.

En este momento las necesidades de los migrantes, con más de un tercio de la población en edad escolar, son básicas como alimentación y agua potable, alojamiento o medicinas y atención médica de primeros auxilios.

Proyecto Fratelli

El proyecto Fratelli es un programa socio educativo que trabaja con más de 600 niñas y niños refugiados de origen iraquí y sirio. También trabajan con menores libaneses en situación de vulnerabilidad. La revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación recogió en el 2017 una entrevista con el hermano de la Salle Andrés Porras Gutiérrez, quien visitó Bilbao para explicar las características del proyecto y recabar ayuda económica. En su paso por la Diócesis informó que los niños, las mujeres y las personas mayores son los más vulnerables también entre la población refugiada y que este proyecto nació para promover el desarrollo personal de los menores que han vivido graves situaciones de guerra y conflictos durante gran parte de su vida.

ver galería (2)
Proyecto Fratelli