26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 ¿Quién iba a imaginar que nuestra vida cabía en 23 kilos?
19.08.2020
Testimonio de una familia hondureña refugiada en Sestao

¿Quién iba a imaginar que nuestra vida cabía en 23 kilos?

Hoy es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y el próximo 27 de septiembre se celebra la 106° Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema del papa de este año está dedicado al drama de los desplazados internos, "un drama a menudo invisible", afirma el Pontífice en un vídeo, "que la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 ha agravado y que los cristianos no pueden ignorar, ya que en los rostros de estos hermanos, también se refleja el de Jesús refugiado". En el testimonio que acompaña a esta noticia recogido para la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación, el hondureño Fredy Martínez cuenta la odisea de su familia para escapar de un lugar en el que les habían condenado a morir. 

Fredy cuenta que trabajó durante 20 años como responsable de la administración de Cáritas de su Diócesis, en San Pedro Sula (Honduras) y había asumido también la responsabilidad de la oficina de Derechos Humanos y «a pesar de que luego comencé una labor más administrativa, como abogado, nunca me desvinculé de los derechos humanos«, sentencia. A raíz del asesinato de su hermano y su mujer le llegaron muchas presiones para que no se investigara sobre los móviles . En el mismo momento del velatorio comenzaron a amenazarles. «En 22 días tuvimos que malvender lo que teníamos y tal y como me dijo mi hijo ¿quién iba a imaginar que en 23 kilos iba a entrar nuestra vida y nuestra historia?».

Fredy señala que la parroquia de Sestao vino a llenar el vacío que sentían y le propició la integración «que nos ha costado menos que otros procesos que hemos vivido». Señala que «aún entre lágrimas siempre hemos tenido la luz que sale al fondo y a la que nos hemos aferrado».  

El hermano Andrés Porras, ofreciendo una conferencia en el edificio Barria de la Diócesis