El párroco, Pepelu Iglesias, explica que el objetivo de la exposición recientemente inaugurada, no es otro que presentar la desigualdad y la realidad de exclusión social en la que siguen viviendo muchos ciudadanos y ciudadanas. El desempleo, la precariedad laboral, el sinhogarismo, la discriminación con las personas inmigrantes, la violencia de género, la pobreza de los países del sur, son algunos temas que componen esta exposición y que denuncian de nuestra sociedad.
Una muestra -destaca Iglesias– que no se limita a presentar estos problemas, sino que analiza críticamente sus causas y denuncia nuestra hipocresía y tibieza para afrontar estos males. «No es una exposición de lo bello, aunque la calidad de las obras sea extraordinaria, sino más bien presenta una visión muy concreta y ácida de la realidad, que pretende interrogar al visitante sobre estas situaciones de pobreza e indignidad humana, a veces muy repetidas y conocidas. ¡Ojalá no nos dejen indiferentes! ¡Ojalá nos comprometan a todos en la mejora y transformación social para que todos y cada una de las personas de nuestro mundo tengan las suficientes posibilidades para llevar una vida digna!»
Señala que con esta exposición quieren mostrar simbólicamente la realidad cercana y lejana «de Erandio, Bizkaia, Euskadi, Castilla y León, España, y el mundo, como así refleja nuestro Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social».
También quieren poner en valor la tarea de muchas personas voluntarias «que en Cáritas y en este pueblo trabajan para la erradicación de la pobreza».
Parte de las obras, así como materiales auxiliares para trabajarla actividad, se cederán a otras asociaciones y colegios, de cara a que puedan realizarla en sus sedes.
«Gesto» tras la eucaristía, por un accidente laboral
Ayer jueves, tras la eucaristía en San Agustín y San Lorenzo, de Erandio, realizaron 5 minutos de silencio ante la muerte de A.F., fallecido por las heridas tras el accidente laboral del día 9 de octubre, al caer de un andamio en Erandio.
Rezar por las víctimas es confiar en Dios que al pie de la cruz, como Jesús, nos dice “ahí tienes a tu hijo -refiriéndose a Juan- y dirigiéndose a Juan: ahí tienes a tu madre”. Confiar que el esta ahí… y junto a la familia de A.F. sepamos estar, acompañar… y ante los trabajos… seguir pidiendo inversión en medidas y medios en la prevención; cuidar y formar “profetas” que vigilen, promuevan, denuncien …