20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Cultura 5 Arrieta, Santa Águeda, Santa Marina y Munarri, en las Jornadas de Patrimonio
20.10.2023
Y también el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB) y la ermita de Santa Coloma, de Getxo

Arrieta, Santa Águeda, Santa Marina y Munarri, en las Jornadas de Patrimonio

En octubre se están celebrando las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia. Bajo el lema "Ondarea bizirik, patrimonio vivo, patrimonio inmaterial", la Diputación Foral de Bizkaia presenta, este año, una programación cultural que incluye un total de 152 propuestas diferentes distribuidas en 257 eventos, desde conferencias y coloquios hasta exposiciones, demostraciones de oficios tradicionales, visitas guiadas, rutas, teatralizaciones, talleres, degustaciones y conciertos. Se puede consultar la agenda y realizar reservas online a través de www.ondareabizkaia.eus

El domingo, día 22, Juan Manuel González Cembellín, director del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa repite la visita que ya guió el pasado día 8: «De Santa Marina a Munarri: Mujeres y gentes del Campo» desde la iglesia de Santa María de Urduliz, hasta Munarri, una piedra desde la que se realizaba el rito de la bendición de los campos. Plazas limitadas.

Mañana sábado, 21 de octubre, habrá una visita guiada, en la iglesia de Arrieta. Libe Fernández de Torrontegui y dos personas vecinas de Arrieta, explicarán los pormenores del campanario y del lenguaje de las campanas. El mismo día, tendrá lugar también una charla y una proyección en Iurreta sobre los toques de las campanas y sus significados.

También mañana, en la visita «Una ermita de leyenda» se podrá visitar la ermita de Santa Coloma de Rotaetxe, en Getxo, una singular construcción en el límite con Berango, que perteneció al caserío Errotaetxe, formando el caserío, la ermita y el molino una única propiedad. Durante el itinerario guiado se dará a conocer la legendaria historia que existe en torno a su fundación y a Santa Coloma, así como distintos conocimientos y saberes relacionados con la desaparecida industria molinera de la zona, presente en Getxo hasta mediados del siglo XX.

El domingo, 22 de octubre: Recorrido guiado por los caminos de Santa Agueda de la mano de Juan Santamaría. (Recorrido por carretera asfaltada de unos 8 kms., ida y vuelta, con pendientes).

El martes, 23 de octubre: «Te lo contamos, para que se recuerde» Taller y conferencia en el Archivo Histórico Eclesiástico sobre historia oral, a cargo de la directora del Archivo, Anabella Barroso.

Más información e inscripciones