18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Fallece el ex vicario general Ángel Mari Unzueta, un presbítero que deja una gran huella en la Iglesia y en la sociedad de Bizkaia
15.11.2020

Fallece el ex vicario general Ángel Mari Unzueta, un presbítero que deja una gran huella en la Iglesia y en la sociedad de Bizkaia

Se fue ayer, 14 de noviembre, de repente, sin darnos tiempo a despedirnos de él y dejando un gran vacío en muchos corazones porque, "¡era tan fácil quererle!". Siempre sonriente, de buen humor, dispuesto a echar una mano a cualquiera que se lo pidiera. Colaborador hasta el final en el Departamento de Medios de Comunicación de la Diócesis, este mismo viernes terminó de grabar el audio del último capítulo de la historia diocesana para la revista Alkarren Barri-Comunicación. Y lo hizo en Bizkaia Irratia, la radio que impulsó y con la que colaboró durante años. Fue uno de los pioneros de la radio en euskera desde Radio Popular-Herri Irratia. Y es que, como siempre decía, su otra vocación - porque la primera siempre ha sido la de presbítero- era la de periodista. Euskaltzale, ingenioso para los lemas; las campañas diocesanas llevaban su sello. El slogan de la Jornada que celebramos hoy tiene también su firma `Emon bostekoa´, y es como si llevara también su manera de entender la vida. Comprometido con el ámbito de la Paz y la Reconciliación, formaba parte del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. Nacido en Durango hace 67 años, atendía el santuario de Urkiola, donde celebraba misa todos los domingos y donde ayer mismo compartía un café con la comunidad de la Abadetxea. En el estado de su whatsapp deja escrito Verfügbar, en alemán como a él le gustaba, `disponible´, tal y como estaba siempre.

Ordenado el 27 de octubre de 1979 en Santa María de Durango, ingresó en el Seminario de Derio a los 11 años. Fue vicario territorial de la zona de Uribe (Vicaría VI) desde 1996 y colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral. Fue miembro del equipo presbiteral de Ermua (1979-1984), encargado de Pastoral Vocacional y del Secretariado de Juventud (1986), formador en el Seminario diocesano (1992-1996) y en ese tiempo, auxiliar en la parroquia de San Antón de Bilbao (1993-96).

Licenciado en Historia y Geografía (Universidad de Deusto, 1977), Teología (Universidad de Deusto. 1979) y doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Ruhr (Bochum. Alemania). Realizó estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1993). Fue vicario general de la Diócesis de Bilbao desde el año 2006.

Sucedió en el cargo a Andoni Gerrikaetxebarria Goirizelaia, que llevaba como vicario general desde septiembre de 1989 y, aunque su primera elección fue por un periodo de cinco años, la llegada a la Diócesis del  obispo anterior Mons. Ricardo Blázquez, supuso un cambio, en el que la vicaría general no quedaba sometida a un plazo o fecha de fin de mandato, sino que pasaba a ser por el tiempo que el obispo estimase oportuno. Monseñor Mario Iceta le ratificó en el cargo. Siguió como vicario general desde el año 2011 hasta que cedió el testigo al actual obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura en el 2018. Durante estos últimos años de vuelta a su localidad natal, Durango, se dedicaba a atender Urkiola y Otxandiano. Era profesor en la Facultad de Teología de Vitoria y en la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM). 

Un presbítero comprometido con la cultura vasca

Ángel María Unzueta, presidió el Consejo de las dos radios diocesanas, Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia. Fue uno de los pioneros de la radio en euskera, el año 1973.

Presidió durante años la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis, la cual organizó varios actos culturales. Fue el impulsor de la Mención Honorífica `Carmelo Etxenagusia´  que se ha otorgado durante dos ediciones.

Aficionado al deporte en general, jugador de pala y mendigoizale. Seguidor incondicional del Athletic Club de Bilbao y  del Borussia Dortmund. Su huella tanto en la Iglesia como en la sociedad de Bizkaia perdurará para siempre.

Goian Bego! Egun Handira Arte!

ver galería (7)
Su encuentro con el papa en el 2018 fue un momento importante para él (Foto. Diócesis de Bilbao)