28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Fallece el obispo emérito de Arecibo y natural de Fruiz, monseñor Iñaki Mallona
04.05.2021
“Se ganó el corazón de todos, con su corazón de pastor”

Fallece el obispo emérito de Arecibo y natural de Fruiz, monseñor Iñaki Mallona

Ayer, 3 de mayo, falleció el obispo emérito de Arecibo (Puerto Rico) y religioso pasionista, monseñor Iñaki Mallona, tercer obispo que tuvo la Diócesis arecibeña, desde que el Papa San Juan XXIII la erigió el 30 de abril de 1960. El obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte, tuvo mucho trato con él a lo largo de sus vidas, ya que ambos habían nacido en la localidad de Fruiz, a la que Mallona solía regresar todos los veranos a pasar una temporada y visitar a su familia, mientras su salud se lo permitió. Uriarte destaca que fue una persona “sumamente amable y muy educado y un sacerdote piadoso y entregado”.

Monseñor Iñaki Mallona nació en Fruiz, el 1 de julio de 1932. Profesó sus votos como religioso pasionista en Angosto, el 23 de julio de 1950. Fue ordenado sacerdote en Roma el 17 de marzo de 1956, nombrado tercer obispo de Arecibo el 14 de diciembre de 1991 y ordenado Obispo por San Juan Pablo II el 6 de enero de 1992. Tomó posesión el 25 de enero de 1992.

Antes de su etapa en Puerto Rico, siendo sacerdote, fue párroco en los Pasionistas de Deusto. Después, por propio deseo, fue enviado a Puerto Rico por su provincial y, cuando le llamó el nuncio en Puerto Rico, anunciándole su nombramiento como obispo “se llevó un gran susto y lo aceptó”, explica Mons. Uriarteyo –dice- he tenido mucho trato con él, aún tengo hasta una camisa que me regaló, era sumamente amable y muy educado. Inquieto y en cuestión dogmática, equilibrado. Desarrolló una gran labor en la pastoral hasta su jubilación y, por carácter era un hombre muy expresivo y de una facilidad de diálogo y comunicación muy grandes”.

Muy querido en la diócesis de Arecibo

Desde hace varios meses, su enfermedad de alzheimer se había agravado, por lo que el obispo actual, Monseñor Daniel Fernández Torres, había hecho múltiples llamados públicos a la oración por su salud. En el último, destacó: Monseñor Iñaki es muy querido en nuestra diócesis de Arecibo. Mucha gente está orando por él”. Recordó «que su llegada como obispo de Arecibo, fue acogida con gran alegría después de un tiempo largo de espera, sin un obispo nombrado en propiedad. En poco tiempo se ganó el corazón de todos, con su corazón de pastor. Muy pronto llamaron la atención su sencillez, su cercanía y sus excelentes predicaciones”, dijo sobre monseñor Mallona, el actual prelado, Daniel Fernández, que durante su convalecencia, le administró el sacramento de la unción de los enfermos, momento que describió como “una mezcla de sentimientos. Por un lado, tristeza porque estaba muy delicado de salud. Por otro, la satisfacción de poderle dar ese consuelo divino precisamente a quien me ordenó sacerdote”. Goian Bego!

Fallecimiento del religioso claretiano Patxi Sádaba

También, hace unos día falleció en Lima (Perú) el religioso misionero claretiano y sacerdote, Patxi Sádaba. Tenía 75 años de edad y pertenecía a la Provincia de Sanctus Paulus.

En nuestra Diócesis, Sádaba fue párroco de las parroquias del Corazón de María y de San Rafael Arcángel durante 9 años: desde 2007 hasta 2016 y durante ese periodo estuvo muy vinculado al clero de Bilbao, que le recuerdan con mucho afecto y también estuvo ligado al colegio Askartza Claret de Leioa. Este próximo domingo, 9 de mayo, se celebrarán dos Eucaristías en su memoria, en la iglesia de San Rafael a las 11:30 h. y en la del Corazón de María, a las 12:00 h.

Quienes le conocieron de cerca destacan que Patxi Sádaba era una persona que estuvo en segundo puesto muchas veces, “sin hacer ruido ni alardes. Mucho menos, presumir o hacer valer sus cualidades y destrezas. Donde le enviaban sus superiores, muy pronto iba acaparando tareas y encomiendas, dado su talante servicial, disponible y atento a las necesidades. En todas las comunidades donde estuvo, parroquias, colegios o casas formativas su perfil emergía muy pronto: servicial, discreto, atento al hermano,  intuitivo, con un sentido del humor cargado de una inocente ironía que no molestaba a nadie, pero que mostraba su agudeza y perspicacia”. Goian Bego!

ver galería (2)