25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Obispo 5 Festividad de San Bartolomé con el obispo, en las mercedarias de Gernika
24.08.2020
Celebración hoy a las 11:30 h.

Festividad de San Bartolomé con el obispo, en las mercedarias de Gernika

Las Madres Mercedarias del barrio de Rentería, en Gernika, celebrarán hoy la onomástica de San Bartolomé junto a los feligreses y con la presencia del obispo de Bilbao, quien presidirá la Eucaristía de las 11:30 h. Precisamente, Mons. Mario Iceta tiene una larga relación con las religiosas ya que estudió en el colegio que regentan en la villa foral. En circunstancias normales además de la misa, el programa festivo hubiera contado con otras actividades civiles. Sin embargo, tras la decisión del consistorio de suspender las fiestas patronales, incluidas las de los barrios, esta será la única celebración del día. 

El templo de San Bartolomé fue construido en torno al año 1650 y desde entonces, la atienden las Madres Mercedarias, que son una institución en la localidad. La iglesia sufrió cañonazos en la primera guerra carlista y explotaron algunas bombas en las huertas de su entorno durante el bombardeo. En Gernika, el cirio que encendieron el obispo y el alcalde frente a la imagen de San Roque proseguirá encendido durante todas las fiestas en memoria de las personas fallecidas por la COVID-19.

San Bartolomé de Leioa

Hoy la Eucaristía tendrá lugar en el templo de Leioa y no en la ermita ubicada cerca del mismo, como era costumbre, con motivo de la situación sanitaria. La misa comenzará a las 12 h.

Areatza, Ugao, Sopuerta, Orozko, Karrantza, o Alonsotegi también honrarán hoy al santo.

ver galería (2)
Templo de San Bartolomé en Rentería (Gernika)