San Isidro fue beatificado por Paulo V en 1619 y canonizado en 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. El papa Juan XXIII lo declaró patrono de los agricultores en la bula 1960. También es patrón de los Ingenieros Técnicos Agrícola y de los Ingenieros Agrónomos.
Hay pocos datos biográficos sobre el santo. Cuentan que quedó huérfano muy pronto y que desde joven trabajó de pocero. Se empleó como jornalero agricultor al servicio de un patrón. Vivió junto a la iglesia de San Andrés, donde dicen que acudía a oír misa todas las mañanas. Cuentan que salvó a su único hijo, milagrosamente, cuando cayó a un pozo.
Según la leyenda popular los ángeles araban el campo mientras San Isidro rezaba. En las actas de canonización se relata cómo dos ángeles ayudaban al santo a arar más rápido porque éste se había detenido a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo.
15.05.2013
Festividad de San Isidro Labrador
Las parroquias de Buya y Derio recuerdan hoy al patrón de los baserritarras. Además se han celebrado eucaristías, en varias ermitas, en honor a este santo tan venerado en nuestra Diócesis.