29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Festividad de San Mamés, patrón de la Casa de la Misericordia
13.08.2022
Se celebró ayer con una Eucaristía presidida por el Vicario General

Festividad de San Mamés, patrón de la Casa de la Misericordia

Atzo, urte biko etenaldiaren ostean, Erruki Etxeak bere zaindariaren eguna ospatu eban. Santimami da nagusien etxeko santua, han egon zalako berari eskainitako ermita bat. Kerman Lopez, Bikario Nagusia izan zan meza burua atzoko ospakizunean. Bere homilian, bakotxaren bizitzan zehar bidelagun izan doguzanak gogoratzeko eguna zala adierazo eutsen bertan batutako nagusiei. Izan be, eurak izan ziran atzoko protagonistak Etxeko beharginakaz batera, eurentzako be omenaldi eguna izan zalako. Bilboko alkatea, Juan Mari Aburto be egon zan ospakizunean parte hartzen. 
Ayer se celebró la fiesta del patrón de la Casa de la Misericordia, de Bilbao. El Vicario General, Kerman López presidió la eucaristía de campaña que se celebró en los jardines de la residencia de personas mayores. En su homilía señaló que estas celebraciones son una ocasión para rememorar "con agradecimiento a Dios" a las personas que hemos encontrado en el camino. El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto también se hizo presente en este acto entrañable en el que participó, por primera vez, el grupo de sacerdotes que se ha trasladado desde la Casa de Venerables de Begoña.

Ayer se volvió a celebrar, en los jardines de la institución la fiesta del Santo Patrón San Mamés. La programación comenzó con la Eucaristía, a las 10:30 h. En la misma participaron algunos de los sacerdotes que se han trasladado desde la Casa de Venerables, en Begoña a esta nueva ubicación.

Casa de la Misericordia San Mamés
Entre las personas mayores acogidas en la Casa se encuentran algunos residentes del Hogar de Venerables de Begoña
San Mamés. Casa de la Miericordia
Residentes de la Casa

Tras la misma, se rindió un homenaje al personal que trabaja en la residencia «en agradecimiento a la excelente e incansable labor realizada durante la pandemia«.

La Banda de música municipal amenizó el encuentro, en el que de nuevo contó con la colaboración de la Academia del Cerdo Txarriduna.

La conmemoración litúrgica del santo está establecida el 7 de agosto y la Casa de la Misericordia. Este año se ha celebrado el viernes posterior a su conmemoración.

El patrón de las personas huérfanas

San Mamés, joven martirizado a los 17 años, es el patrón de los niños huérfanos, de cuya educación y cuidado se ocupó, hasta los pasados años ochenta, esta bicentenaria institución benéfica bilbaína actualmente centrada en las personas mayores. Ancianos a quienes se dedica esta fiesta, a la que también están invitados sus familiares y los antiguos alumnos de la Casa, conocidos en su tiempo como “los niños de la Misericordia”.

San Mamés y los leones

El santo se representa tradicionalmente con un león a sus pies. De ahí el apelativo de “leones” para los jugadores del Athletic, cuyo campo de fútbol figura bajo su advocación.

Preparando una paella gigante
Preparando la paella gigante con salchcihas
La Eucaristía estuvo presidida por el Vicario General