24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 FIARE proyecta expandir su proyecto de banca ética a todo el Estado
19.04.2006

FIARE proyecta expandir su proyecto de banca ética a todo el Estado

La Fundación Fiare, nacida en 2001 con la finalidad de establecer un nuevo modelo de economía social y banca ética, ha anunciado su intención de extender a toda España su proyecto de banca ética, iniciado con el apoyo de la Banca Popolare Etica de Italia en el País Vasco y Navarra, y con el fin de impulsar 'un banco que apela al ahorro responsable y apuesta por proyectos sociales y de desarrollo'.

Además de las oficinas en Bilbao y Pamplona, los impulsores de esta banca ética prevén abrir otros centros en San Sebastián y Vitoria, y mantienen conversaciones con otras organizaciones de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía para estudiar la implantación de la banca ética en estos lugares.

La idea de esta expansión es que en el año 2010 el Proyecto FIARE y su banca ética sean ‘un agente de la Banca Popolare Etica en España’ y que los ciudadanos puedan abrir sus depósitos desde cualquier rincón del Estado.

En estos momentos, explica el director de FIARE, Peru Sasia, entidades de toda España pueden solicitar préstamos para apoyar sus proyectos, pero no todos los ciudadanos pueden realizar sus depósitos porque no cuentan con una oficina en su Comunidad Autónoma que promueva la cercanía y la confianza, de ahí la importancia de involucrar a organizaciones de todo el país que quieran sumarse a la iniciativa.

Según su web, ‘http://www.fiare.org/’, la finalidad de este nuevo proyecto es ofrecer a las entidades y a la ciudadanía una fórmula de ahorro sobre la base de valores éticos y que permita apoyar a través de préstamos actividades económicas con un impacto social positivo. Este es, precisamente, el objetivo del proyecto de FIARE, una iniciativa impulsada por organizaciones sociales del País Vasco con la idea de crear un banco ético.

El proyecto empezó a gestarse hace tres años con la creación de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (FIARE) por parte de 52 organizaciones sociales y con el apoyo de la Banca Popolare Etica d’Italia, hasta que en octubre de 2005 se puso en marcha en Bilbao una banca ética que promueve depósitos y préstamos con valores de responsabilidad social.

A través de esta oficina, FIARE recibe solicitudes de depósitos de ahorro, que pasan a gestionarse mediante la Banca Popolare Etica, y promueve el acceso a préstamos para iniciativas de carácter social.

“En estos momentos tenemos cinco millones de euros en depósitos y tres préstamos ya concedidos que servirán para apoyar a una empresa de inserción que trabaja en temas de agricultura ecológica en Navarra, la construcción de una escuela en Costa de Marfil y la rehabilitación de una vivienda social en Bilbao”, explica Sasia.

Nueva Sede en Pamplona



Aunque esta banca ética se ha impulsado desde el País Vasco, la idea de FIARE es animar a organizaciones de toda España para que pongan en marcha la iniciativa en las Comunidades Autónomas en las que trabajan.

De momento, esta propuesta la ha recogido la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra, que aglutina 33 empresas y entidades, y que ‘en tan sólo dos meses, y abriendo dos horas a la semana, ha recogido casi un millón de euros’, apunta el director de FIARE. En palabras de Sasia, el Proyecto de FIARE es una iniciativa ‘en construcción y a disposición del tejido asociativo español’.



Caritas Diocesana de Bilbao firma un préstamo FIARE

Caritas Diocesana de Bilbao ha firmado un préstamo FIARE para su programa Teilape. En esta ocasión el préstamo asciende a 60.000 euros e irá destinado a las obras de rehabilitación de una vivienda del programa Teilape de Caritas Diocesana de Bilbao en el barrio bilbaino de Deusto.

     El Programa Teilape es un programa que consiste en una red de viviendas que se ofrece para que personas en situación de emergencia puedan residir en un plazo determinado, con un compromiso previamente acordado dirigido a mejorar aspectos personales, familiares y laborales que les permitan junto con un plan de ahorro, acceder de modo autónomo a una vivienda en alquiler o propiedad. Las personas usuarias de este programa son principalmente familias.

     

El proyecto FIARE ya tiene su propia Web

A partir de ahora a través de la nueva web del Proyecto Fiare se pueden conocer numerosos detalles del proyecto. Ya en funcionamiento la nueva web del Proyecto Fiare-Banca Popolare Etica http://www.proyectofiare.com/

En esta web, cualquiera puede tener información actualizada de los préstamos concedidos, el volumen de depósitos recogidos en las diferentes oficinas, los detalles del proyecto y de los productos, los procedimientos de evaluación eticosocial y medioambiental, el plan de captación de extensión territorial, etc.