13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Fiare saca una libreta para ayudar a personas desfavorecidas
06.03.2007

Fiare saca una libreta para ayudar a personas desfavorecidas

Fiare-Banca Popolare Etica acaba de sacar al mercado un nuevo producto, la Libreta REDES. Se trata de una libreta de ahorro a plazo a 2 ó 4 años, con dos modificaciones importantes: el importe mínimo será de 1.000 euros y los intereses generados no se los queda el depositante, sino que se emplean en proyectos de riesgo bancario con personas desfavorecidas en entornos de proximidad o en el Sur.

Fiare, que durante su primer ejercicio de actividad ha trabajado con una oferta muy limitada de productos que les permitiera comenzar el proyecto e ir verificando el interés que despertaba en la sociedad, tenía, dentro de su crecimiento posible a corto plazo, dos cuestiones que eran ampliamente demandadas por personas que se acercaban: crear un producto que permitiera reducir el importe mínimo de ahorro por debajo de los 3.000 euros y apoyar iniciativas de mayor riesgo que las realizadas hasta el momento.

     Para Fiare, ambos objetivos tenían y tienen serios obstáculos. Por una parte, la reducción del importe mínimo supone hacer el mismo trabajo que con cantidades inferiores, con lo que implica de reducción de productividad. Y, por otra, un depósito bancario, cuya devolución debe estar cubierta de forma total, no puede verse envuelto en operaciones de riesgo.

Para poder dar una respuesta conjunta a ambos objetivos, han puesto en marcha la “Libreta Redes”, que se trata de una libreta de ahorro a 2 ó 4 años, como las que disponían hasta ahora, pero con dos modificaciones importantes: los intereses generados no se los queda el depositante, sino que se emplean en proyectos de riesgo bancario con personas desfavorecidas en entornos de proximidad o en el Sur. Fiare busca proyectos promovidos por diferentes organizaciones en los que el crédito sea un vehículo de inserción social en entornos de exclusión. La persona o entidad ahorradora selecciona el proyecto de aquellos que se le presentan y recibe información del uso de dichos fondos; y el importe mínimo de depósito será de 1.000 euros. Este mínimo no se aplicará al resto de productos, que no se ven afectados por la presente modificación.

Para cuantos estén interesados, en breve dispondrán de folletos publicitarios del producto, que se colgarán también en su sitio web www.proyectofiare.com, así como información de los proyectos liderados por las diferentes organizaciones sociales. Para ponerse en contacto con Fiare en Bilbao su e-mail es: info@proyectofiare.com