12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los obispos de Bilbao instan a matricularse en la asignatura de religión
05.03.2007

Los obispos de Bilbao instan a matricularse en la asignatura de religión

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez y su auxiliar Carmelo Echenagusía, han escrito una nota, animando a los padres y madres de la Diócesis a que soliciten la clase de religión para sus hijos en los centros educativos de con vistas al próximo curso escolar 2007-2008. Este comunicado se realiza con motivo del plazo de inscripciones en nuestra Comunidad Autónoma, que permanece abierto desde el pasado 26 de febrero hasta el próximo 9 de marzo.

Los obispos recuerdan en su nota, de cara a las matriculaciones, difundida este fin de semana, que “La enseñanza del hecho cristiano transmite verdades y valores que dignifican a la persona y crean ciudadanos capaces de convivir y comprometerse con la sociedad de su tiempo”. Y además que “Creemos que la clase de religión tiene plena actualidad dentro de una escuela abierta, plural e integradora de culturas, saberes e inquietudes sociales”.

A continuación, reproducimos en su integridad la nota, firmada por ambos prelados, que ayer fue remitida a las parroquias de Bizkaia:

     “Ante la puerta ya abierta al próximo curso escolar 2007-2008, a saber, las inscripciones en centros educativos de nuestra comunidad autónoma, entre el 26 de febrero y el 9 de marzo, y con la aplicación parcial ya en marcha de la nueva Ley de educación (LOE), recordamos la importancia de la clase de religión en la escuela.

     Consideramos que el sistema educativo de un país moderno y democrático tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad humana de los niños, adolescentes y jóvenes. La enseñanza del hecho cristiano transmite verdades y valores que dignifican a la persona y crean ciudadanos capaces de convivir y comprometerse con la sociedad de su tiempo.

     En la perspectiva creyente, la búsqueda de la verdad y del bien constituye una base común donde se encuentran y conviven la razón humana y la fe religiosa. Recientemente el Papa Benedicto XVI nos recordaba que “la fe es amiga de la inteligencia”. La enseñanza religiosa ayuda a conocer y vivir los valores del Evangelio: fraternidad, justicia, paz, misericordia,… así como a dialogar con otras culturas, creencias y personas. Esta enseñanza, entendida como relación entre razón, fe, ciencia y cultura, es predominante en la escuela europea y colabora en la construcción solidaria de una nueva sociedad.

     Comunidad familiar, comunidad escolar y comunidad cristiana se complementan para educar en valores profundos de la persona y de la convivencia ciudadana. Creemos que la clase de religión tiene plena actualidad dentro de una escuela abierta, plural e integradora de culturas, saberes e inquietudes sociales.

     La clase de religión, en el marco de una escuela integradora, confesional o no, concertada o pública, ofrece una visión abierta, crítica, respetuosa y humanizadora. Por ello animamos a padres y madres de familia de nuestra diócesis a solicitar la clase de religión en el centro educativo de sus hijos/as, en el ejercicio de su responsabilidad cristiana y en uso de su derecho ciudadano. Agradecemos a los Centros que ofrezcan, según la legislación, la clase de religión y moral católicas; y mostramos una vez más nuestra gratitud a los profesores de religión.

     Con nuestro más sincero afecto, confianza y respeto os saludamos y deseamos que sean acogidas estas palabras”.