25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Fiesta en el Hospital San Juan de Dios
08.03.2012

Fiesta en el Hospital San Juan de Dios

Hoy se celebra la festividad de San Juan de Dios, copatrono de los enfermos, patrón de los enfermeros y fundador de la orden hospitalaria que lleva su nombre. Con ese motivo, el Hospital San Juan de Dios, de Santurtzi, se viste de fiesta y ha organizado un amplio programa de actividades que han comenzado a las 10.30 h., con la visita de los bomberos del parque de Urioste (Ortuella) a los residentes. A las 11.30 h., el obispo, monseñor Mario Iceta, ha presidido una Eucaristía en la capilla del hospital.

El obispo ha mencionado, en su homilía, el tiempo de Cuaresma que precede al «misterio de Semana Santa». Se ha referido a los tres medios para vivir este tiempo de preparación, como son «la oración, el tiempo de compartir nuestro tiempo con los demás y la penitencia». Mons. Iceta se ha referido a lo importante que es darse a los demás, «porque entonces comenzamos a vivir plenamente». San Juan de Dios conoció «el amor del Señor» sirviendo a los vagabundos y «creó el primer hospital moderno de la historia», ha señalado.
Al finalizar la eucaristía, se ha inaugurado el Mercadillo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, uno de los más importantes de Ezkerraldea. En el acto de apertura además del obispo ha estado presente el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte y el director del centro, Joseba Vidaurreta, junto a varios representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Como en años anteriores, la recaudación irá íntegramente destinada al proyecto de cooperación sanitaria al desarrollo del centro de salud de New Kru Town, en Monrovia (Liberia, África). En 2009 se recaudaron más de 7.000 euros para New Kru Town; En 2010, más de 12.000; y en 2011, casi 16.000.
Hasta el 29 de marzo
El IV Mercadillo Solidario de San Juan de Dios a favor del proyecto de cooperación al desarrollo de New Kru Town permanecerá abierto hasta el 29 de marzo, ubicándose en el vestíbulo de la primera planta del Hospital. La visita al mismo es libre y gratuita, y se encuentra abierto de 9:00 a 19:00 horas, de manera ininterrumpida, de lunes a viernes.
Los artículos, “han sido elaborados por personas solidarias relacionadas con el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, sensibilizadas con la necesidad de ayudar a los países del Sur”, explican sus responsables. Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital añade que “la comunidad de Amigos del Hospital ha respondido un año más con un derroche de generosidad, aportando más de 1.300 artículos nuevos, y demostrando un auténtico espíritu solidario. Gracias a ellos, los profesionales del centro de salud de New Kru Town podrán hacer frente en mejores condiciones a las necesidades sanitarias de los ciudadanos de Monrovia, la capital de uno de los estados más empobrecidos de África”.
Magdalena Bastián, secretaria de dirección del hospital y una de las principales responsables de la organización del Mercadillo Solidario ha detallado que entre los artículos que están a la venta «se encuentran cuadros de punto de cruz y óleos, broches, anillos, pulseras, velas y jabones artesanales, diversas labores en patchwork y punto, ropa de bebé -con gorritos, patucos, chaquetas y faldones-, bufandas y gorros, platos de vidrio decorados, cajas y artículos trabajados en madera, y un largo etcétera”. Bastián indica que “a la hora de fijar los precios, hemos tenido muy en cuenta la crisis económica actual, haciéndolos accesibles a todos los bolsillos”.
Los artículos están realizados tanto por personal del hospital, como por sus familiares y amigos e, incluso, por personas y entidades dedicadas a las manualidades y la artesanía, que, en algunos casos, han enviado por correo postal desde otras comunidades autónomas.
Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi
Cerca de 400 personas componen la red de amigos del Hospital, una red solidaria que aglutina a todas quienes participan o simpatizan con las iniciativas solidarias del Hospital San Juan de Dios.