27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 FOESSA y Cáritas urgen a fortalecer los sistemas públicos de protección social
28.10.2014

FOESSA y Cáritas urgen a fortalecer los sistemas públicos de protección social

El «VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2014» constata que sólo el 34 % de la sociedad española está en situación de integración plena. Se alerta sobre la ruptura del contrato social que era la base de la estructura del bienestar. Ante el fracaso del actual modelo, es necesario revisar nuestras preferencias y cuestionar las lógicas de la privatización, la individualización y la mercantilización. El próximo 6 de noviembre se presentarán los datos relativos al País Vasco.

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas presentaron ayer en Madrid el informe realizado por más de 90 investigadores de 30 universidades, durante los últimos cinco años.
El Informe analiza de forma exhaustiva cuestiones como el modelo social, la actual distribución de la renta, los procesos de exclusión social, el mercado de trabajo, el estado de bienestar, qué nueva sociedad surgirá tras las crisis, el capital social y cultural y la situación de España en el entorno internacional.
El Informe entra de lleno en el análisis del modelo de desarrollo social, en el que destacan los altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido, poco protector en el tiempo y que no se adecua a las necesidades de los hogares en función de sus características.
Se señala que el porcentaje de hogares afectados simultáneamente por problemas de privación material y de pobreza monetaria ha aumentado casi un 50% en los últimos años.
Además, la crisis no ha afectado a todos por igual, ya que se ha cebado con las rentas más bajas y ha afectado a la convergencia territorial entre Comunidades Autónomas, que se ha ralentizado.
La población excluida en España asciende ya al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa. La precariedad afecta a ámbitos como la vivienda y la salud. De los 11,7 millones de excluidos, el 77,1% sufren exclusión del empleo.
Empleo
El VII Informe FOESSA señala la existencia de una «generación expulsada» de trabajadores para los que ha mermado el tipo de puesto que desempeñaban y cuya cualificación es escasamente aplicable en otros sectores.
En la actualidad, la tasa de trabajadores excluidos se sitúa en el 15%.
Cooperación internacional e inmigración
En cuanto a la inmigración, se indica que el modelo vigente resulta rígido y atomizado. La gestión actual de los flujos migratorios, además de implicar una abusiva instrumentalización de seres humanos vulnerables, genera ineficiencias económicas muy claras, como la pérdida de ingresos fiscales por la proliferación de la economía sumergida vinculada a la falta de documentación, la posibilidad de elevar la explotación laboral de los trabajadores irregulares y, de rebote, empeorar las condiciones del resto, o la imposibilidad para los países menos adelantados de aprovechar las oportunidades de la globalización.
Fortalezas: Familia, sociedad civil y participación
El Informe dedica una buena parte de sus análisis a poner en valor las fortalezas que muestran la sociedad española y las oportunidades que ese capital social ofrecen para la necesaria regeneración.
Se identifican capitales sociales como las de la solidaridad familiar y las redes de ayuda, que, aunque con cierto riesgo de debilitamiento, resisten a pesar del largo impacto de la crisis. Se trata de un reforzamiento que responde, en buena medida, a la retirada de los mecanismos de apoyo social basadas en las políticas públicas.
Claves de transformación social
Asimismo, en el Informe se da cuenta de la emergencia de una gran cantidad de iniciativas de voluntariado y de la acción colectiva, de experiencias de intercambio y colaboración recíproca, que recanalizan las energías asociativas.
Y aunque hay una parte del capital social y cultural que se ha destruido, existe otra que está evolucionando, recreando redes, redescubriendo valores y regenerando las instituciones. Estas nuevas iniciativas se apoyan en dinámicas de capital digital