25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Fomento de la cultura emprendedora
27.09.2011

Fomento de la cultura emprendedora

El Centro San Viator, perteneciente a la red de centros diocesanos, está desarrollando unas jornadas de sensibilización para el fomento de la cultura emprendedora, dirigidas a los alumnos y alumnas que cursan segundo de ciclos formativos, tanto de grado medio como superior.

En estas jornadas se pretende hacer una exposición dinámica y participativa sobre la actividad empresarial, las ideas y los pasos para desarrollarlas así como ofrecer el testimonio de un joven promotor. “Desde el Centro San Viator –explican sus responsables- se trabaja el emprendizaje a través de varios programas:  EJE (Empresa Joven Europea), Enpresari y BBK-Gaztelanbidean, Urratsbat, `Egin eta Ekin`”. Cada uno de estos programas han permitido formar cuatro cooperativas escolares y doce grupos de trabajo que desarrollarán  proyectos sobre ideas empresariales, además de un  grupo de trabajo sobre inventos de Secundaria.
Las cooperativas  se enfrentan al reto de crear y gestionar una empresa. Este proyecto les permite aprender conocimientos básicos para poner en marcha un proyecto empresarial viviendo  la experiencia en primera persona. Para tener éxito tendrán que poner en práctica su capacidad de trabajar en equipo, planificar, asumir riesgos, tomar decisiones y comunicar sus ideas. Este curso recibirán también, un taller sobre la importancia del modelo Cooperativo en la sociedad.
Los doce  proyectos de empresa se presentarán a las diferentes convocatorias de concursos y programas, una vez de haber desarrollo todo el plan de negocio. Al finalizar el curso académico puede que algunas de las ideas empresariales se desarrollen como verdaderos proyectos de empresa. “El Centro San Viator promueve, también,  la creación de empresas, asesorando a los promotores en el proceso de creación y puesta en marcha”, explican. Ya son ocho las empresas  creadas por exalumnos del centro San Viator, desde que el Programa Urratsbat se implantó. En estos momentos hay tres en proceso de incubación. Todas ellas están siendo tutorizadas  y asesoradas por el Centro.

Alumnos del centro San Viator de Sopuerta.