21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los ángeles de un cuadro de Paret cobrarán vida en `Gau Zuria´
14.06.2024
`Martirio de Santa Lucía´, es una obra del Museo de Arte Sacro

Los ángeles de un cuadro de Paret cobrarán vida en `Gau Zuria´

Hoy y mañana se celebrará el 724 Aniversario de la Fundación de la Villa de Bilbao con varias intervenciones artísticas en diversos espacios de la capital. El Museo de Arte Sacro participará en el evento `Gau Zuria´ a través del cuadro, `Martirio de Santa Lucía´ cuyo autor es Luis Paret y Alcázar. A través de un espectáculo de video mapping - proyecciones de imágenes acompañadas de sonido-, los dos ángeles del cuadro cobrarán vida y volarán hasta el claustro. La proyección se realizará los dos días, de 19:30 h. a 00:30 h.

El cuadro pintado por Luis Paret y Alcázar en 1784 y que estuvo en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de Larrabetzu cerca de dos siglos antes de su traslado al Museo, será uno de los protagonistas de la Noche Blanca.

Hoy y mañana Gau Zuria abrirá diferentes espacios culturales simultáneamente y se redecorarán lugares cotidianos del paisaje urbano: iglesias, plazas, parques, muelles y puentes.

En esta edición se recuperan los espectáculos de luces y música y uno de ellos tendrá lugar en el Museo de Arte Sacro. El `Martirio de Santa Lucía´ es uno de los cuadros más importantes del pintor madrileño, quien se estableció en Bilbao entre 1779 y al menos 1787. Durante ese tiempo además de pintar, diseñó muebles, retablos y fuentes, decoró estancias públicas y privadas…

Los dos ángeles pintados en la obra del artista cobrarán vida y llegarán hasta el claustro, lugar en el que se encuentra un pequeño estanque con nenúfares.

Imagen del claustro del Museo.

Espectáculo en la iglesia de la Encarnación

Junto con `Nenufarra´ se podrá disfrutar de otro espectáculo de luces y sonido en la iglesia de la Encarnación, sita junto al Museo de Arte Sacro. Limbo 3 se denomina la actuación en la que se muestra un laberinto en constante transformación. La organización invita a un recorrido libre por el espacio para contemplar escenas y perderse en un ambiente sugerente y cambiante. El evento será al igual que la mayor parte de los programados la tarde-noche de hoy y mañana (19:30 h. -00:30 h.)

Interior de la iglesia de la Encarnación iluminada para un acto diocesano.

Sonidos de Bilbao en el pórtico de la catedral

En el marco de Gau Zuria participarán formaciones corales e instrumentales en el pórtico de la catedral de Santiago. Hoy, a las 20:00 h. tendrá lugar la actuación de la Orquesta de Acordeones de Bilbao. A las 21:00 h. actuará el coro `Garaizarko Matsorriak´.

Mañana, sábado 15 de junio, actuación de la Sociedad Coral de Bilbao, a las 20:00 h. El Coro San Antón Abesbatza cogerá el testigo a las 21:00 h.

Programación completa aquí

El cuadro de Santa Lucía, de Luis Paret en el Museo de Arte Sacro