24-01-2025 Viernes, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Gaztelugatxe, una maravilla
10.06.2014

Gaztelugatxe, una maravilla

San Juan de Gaztelugatxe ha resultado ganador del concurso para elegir las siete maravillas naturales de España. La comisión `Gaztelugatxeko Doniene´, es la encargada de velar por el cuidado de la ermita. El grupo de voluntarios se formó hace 34 años, cuando la ermita se quemó por completo, por iniciativa de Ramón Mendizábal, sacerdote de Markina. El día de la festividad de San Juan se celebran misas en la ermita durante todo el día.

El concurso, iniciativa de Allianz Global Assistance, ha sido novedoso, porque por primera vez se elegían los siete paraísos naturales más representativos de España, por votación libre. Cada votante pudo decantarse por un máximo de tres lugares. Tras Gaztelugatxe, en los siguientes puestos se encuentran: el Parque Natural de Somiedo, la antigua explotación minera de oro de Las Médulas, el municipio cántabro de Fuente Dé, A Praia das Catedrais en Ribadeo y el Parque Natural de las lagunas de Ruidera.
Finalistas como la Selva de Irati, el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería; el Parque Nacional de las Islas Atlánticas o el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote; se quedaron en el camino y, al final, no lograron entrar a formar parte de este grupo liderado por San Juan de Gaztelugatxe.
Una ermita muy singular
Uno de los lugares más visitados por los turistas en Euskadi es el entorno de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que goza desde antaño de un profundo arraigo en la devoción popular, sobre todo entre los arrantzales. En el interior del edificio, de planta rectangular con ábside poligonal, hay cuadros que representan embarcaciones a punto de naufragar y maquetas de barcos colgados a modo de exvotos.
Cuando el estado de la mar amenazaba peligro, los marineros y pescadores de Bermeo hacían la promesa de visitar el santuario. En otros casos, cuando la familia no podía tener descendencia, las mujeres colocaban las ropas del hijo deseado a los pies de la imagen de Santa Ana o cuando se sufría de intensos dolores de cabeza o no se podía conciliar el sueño, los enfermos visitaban la ermita y allí volteaban la campana adosada a la pared mientras rezaban.
En el interior se custodian las imágenes de San Juan, San Pedro, San Pablo, San Antonio, Santa María, Santa Ana y la Virgen del Carmen.