25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Getxo se suma a los Círculos de Silencio, en su 5º aniversario
24.05.2021

Getxo se suma a los Círculos de Silencio, en su 5º aniversario

Este mes de mayo, se cumplen cinco años desde que la Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao comenzara a reunirse en la Plaza del Arriaga de Bilbao gritando en silencio por la hospitalidad y dignidad de las personas migrantes. Desde entonces, ininterrumpidamente - en formato online durante el confinamiento- cada último miércoles de mes, se realiza una concentración silenciosa que finaliza con la lectura de un comunicado. Esta semana se suma un Círculo más a los de Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Galdakao, Durango y Balmaseda: Getxo. Con motivo de este 5º aniversario, mañana, 25 de mayo, a las 18:30 h. tendrá lugar un diálogo online con Xabier Gómez, director de Migraciones de la Conferencia Episcopal. El miércoles 26 de mayo, Mons. Joseba Segura, participará en la concentración silenciosa que tendrá lugar en el Arriaga, a las 19:30 h. 

El religioso dominico natural de Azkoitia, Xabier Gómez, desempeña desde finales de febrero pasado el cargo de director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal. Es además coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y es promotor de Justicia y Paz de los dominicos de Europa. En el diálogo con él, que tendrá lugar mañana telemáticamente, se reflexionará sobre la realidad migratoria y el papel de la Iglesia en esta situación, especialmente tras lo ocurrido en los últimos días en Ceuta. Las personas interesadas podrán participar enviando un correo de inscripción: migraciones@bizkeliza.org

5º Aniversario

En el 2016 había mucha gente muriendo en el mar y desde la Mesa de Migraciones de la Diócesis se vio clara la necesidad de responder a las necesidades de acompañamiento de las personas migrantes, «pero tenía que venir acompañado de denunciar las situaciones graves que estaban viviendo muchas personas migradas», destaca la Delegada de Caridad y Justicia en aquél momento, Belén Rodero. Un quinquenio después, la realidad de estas personas no ha mejorado, por lo que los Círculos siguen saliendo a la calle a denunciar situaciones de injusticia. «Uno de los retos desde el inicio, es la participación de las personas migradas tanto en la elaboración y coordinación de los Círculos como en la participación«, señala Maria Urbieta, desde Cáritas Bizkaia, una de las entidades que  forman parte de la organización. Desde la Mesa solicitan, entre otras cuestiones, que los políticos hagan una apuesta clara por poner la realidad de las migraciones en positivo.

ver galería (6)
Círculo en Bilbao