27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Gizakia afirma que la droga que más mata en Euskadi es el alcohol
09.11.2019
Estibaliz Barrón directora de programas de la Fundación

Gizakia afirma que la droga que más mata en Euskadi es el alcohol

Ayer, la directora de programas de la Fundación Gizakia, Estibaliz Barrón compareció junto al obispo en la rueda de prensa que tuvo lugar con motivo de la III. Jornada Mundial de los Pobres. Se dio a conocer el recurso de Bailén, que cumple cinco años de vida, y al que acuden sobre todo, consumidores de opiáceos y de cocaína, que es la droga que más tratamiento suscita. Barrón afirmó que la droga que más mata en Euskadi es el alcohol y puso el acento en el aumento del consumo de diferentes drogas entre las mujeres.

Andén 1, el recurso para personas en activo que dispone Gizakia en Bailén, es un lugar preparado simbólicamente como si fuera un vagón de metro. “Nuestra idea es que inicien aquí el viaje con el objetivo final de llegar a la inserción social”. En el año 2018 han atendido a 876 personas, unas 248 se han derivado a otros centros para cubrir sus necesidades.

Estibaliz Barrón puso el acento en algunas cuestiones que preocupan a Gizakia como son “la normalización del consumo de cannabis entre la juventud», el aumento del consumo de diferentes drogas entre las mujeres o el consumo de alcohol, que es “la droga que más muertes provoca en el País Vasco es el alcohol, es la única droga con la que uno se puede morir de abstinencia”.

La directora de programas de la Fundación Gizakia refirió que “cuando se juntan variables de exclusión, la dificultad de respuesta social que tenemos es grande ya que no hay recursos específicos para mujeres adictas que además presentan problemas de violencia de género”. Por otra parte, mostró preocupación ante “la escalada de violencia que se está produciendo entre nuestros jóvenes”, a lo que quieren dar respuesta por medio de un programa piloto que han iniciado junto a las instituciones públicas.

Estibaliz Barrón, directora de Gizakia.