26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Gizakia toma medidas ante el Covid-19
23.03.2020
#EstamosEnLinea #Adicciones #covid19

Gizakia toma medidas ante el Covid-19

Estibaliz Barrón, directora de la fundación Gizakia, reconoce que estos días están trabajando “de sol a sol”  ya que la situación del personal sanitario y de atención a drogodependencia es, en este momento, de primera necesidad y han puesto en marcha un plan de contingencia para frenar la infección y garantizar la atención. Barrón explica que en el caso del colectivo de las personas adictas “vamos a tener conjuntamente con la pandemia, una epidemia de síndromes de abstinencia porque ya no hay droga en las calles o realmente la posibilidad de acceso a las mismas se ha minimizado”.

La directora de Gizakia está estos días trabajando «en primera linea» en una unidad móvil (en la que participan diferentes profesionales: médico, enfermera, psicóloga clínica -ella- y educadora). Están atendiendo a las necesidades de personas sin hogar que estos días se encuentran confinadas en diferentes espacios, en grupos de unas 50 (en polideportivos, etc…). El equipo valora y atiende las urgencias «hay gente -explica- con síndromes de abstinencia y personas que se descompensan por diferentes patologías mentales. Están -dice- en las condiciones mejores que se puede dadas las circunstancias», pero reconoce que es una situación difícil como lo es para los demás, pero con el agravante de que éstos no están en sus casas y además tienen muchos problemas añadidos.

El equipo en el que trabaja Barrón está coordinado con el Ayuntamiento de Bilbao que ha solicitado directamente a especialistas en adicciones que les ayuden en está situación y en Gizakia «hemos hecho -resalta- un plan de contingencia», tras comprobar, además, que hay personas que al no poder tener acceso a la heroína, están con síndromes de abstinencia, por lo que desde esta institución están intentando frenar que vayan a los centros de salud o los centros de urgencia a solicitar fármacos que les palíen los efectos. “Dentro de esas medidas –resalta- hemos hecho una ampliación de horario de 9:00 a 6:30, de lunes a domingo, en la sala de consumo supervisado de Bilbao, la única que existe en todo Euskadi. Además de las personas consumidoras en activo vamos a atender los síndromes de abstinencia, incorporamos la desintoxicación ambulatoria. Creo que las entidades estamos un paso adelante muy importante para ponernos a disposición de las administraciones públicas para la atención a muchas personas que van a estar confinadas en albergues y que muchos de ellos son enfermos mentales, adictos y personas con trastornos de conducta”. Barrón insiste en que cualquier persona que tenga un problema de este tipo puede acudir directamente al centro en el horario indicado o llamar al 94447133 para solicitar información.

En #GizakiaAdicciones mantienen la Atención Terapéutica a las personas usuarias, el equipo de Atención Terapéutica se encuentra disponible y mantienen la atención de forma individualizada adoptando las medidas de seguridad adecuadas, según criterios técnicos de salud y las administraciones competentes; se suspenden las actividades grupales, sus líneas de atención telefónica siguen abiertas, en el tfno.: 944471033 o informándose sobre cuál de las formas de atención que tenemos disponibles se adecúe más a tu situación., en el mismo teléfono.

Gordexola

Con el lema: “MAS UNID@S, PERO MENOS JUNT@S QUE NUNCA”, el equipo de profesionales del servicio de Tratamiento Residencial de Fundación Gizakia ubicado en Gordexola informan que frente a la alarma sanitaria generada a raíz del #COVID19, continúan manteniendo y estableciendo protocolos con medidas higiénicas y de salud rigurosas que contribuyan a que no se propague el contagio en ese lugar. Estas medidas las hemos ido implementando en coordinación con las administraciones públicas de carácter sanitario. Aquí nos presentan las acciones que han puesto en marcha y que mantendrán mientras dure el estado de alarma sanitaria#nosquedamosengordexola 

Estibaliz Barrón, directora de Gizakia.