“Gorka, Juan y Marco, -les dijo el obispo en la homilía- el ministerio que hoy recibís, si lo vivís con verdad, os desafiará. La indiferencia religiosa, la secularización, la desconfianza hacia la Iglesia, son realidades que enfrentaréis”.
Galería de imágenes de la jornada:
Segura les pidió que se inspirasen en el ejemplo de los buenos sacerdotes que habían conocido “buscad su creatividad, vivir con su valentía, alimentad siempre como ellos el amor hacia la gente, que no es nunca gente en abstracto sino una y otra y otra persona concreta con la que habéis pasado tiempo. Así es como hoy uno se pone uno detrás de Jesús”.
En otro momento de su intervención el obispo señaló que el creyente sólo da fruto si se pone detrás de Jesús y sube a Jerusalén con Él: “Vuestro sacerdocio es ese grano. Será fecundo sólo si hoy mueren planes y expectativas propias. Solo así alimentará a muchos. Solo así será fecundo”.
Homilía del obispo:
Palabras de Marco, Gorka y Juan:
Antes de finalizar la celebración, Marco leyó un texto de parte de los tres nuevos presbíteros de nuestra Diócesis.
“Hoy es un día de inmensa alegría y gratitud para nosotros. En nombre de Gorka, Juan y mío, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos vosotros por acompañarnos en este día tan especial de nuestra ordenación sacerdotal.
‘No me habéis elegido vosotros a mí’, estas palabras resuenan en nuestros corazones hoy más que nunca. Inspirándonos a responder a la llamada que Dios nos hace, servir como sacerdotes de la esperanza.
Damos primero gracias Dios por este llamado tan grande que nos ha hecho. Agradecemos también a nuestro obispo Joseba y a tos los sacerdotes que se han hecho presentes en esta ceremonia.
Gracias infinitas a nuestras familias -la presente y la ausente, pero que nos siguen desde los medios de comunicación-; a nuestros amigos y a todas las comunidades parroquiales en las que hemos desempeñado nuestra pastoral. Sin su amor y su aliento este camino habría sido mucho más difícil. También queremos agradecer al equipo formativo del seminario, sin olvidarnos de aquellos con quienes empezamos en este proceso: D. Mario, Aitor y Dionisio, a nuestros hermanos seminaristas, por los años de formación y vida. Eskerrik asko!!!
Hoy nos comprometemos a ser curas de la esperanza, llevando el mensaje de amor y misericordia de Cristo a todos los rincones. Sabemos que no estamos en esta misión; contamos con la gracia de Dios y con el apoyo de todos vosotros (sacerdotes y comunidades parroquiales).
Gracias de todo corazón por estar aquí y por ser parte de este momento tan significativo de nuestras vidas. Os pedimos que no dejéis de orar por nosotros para ser sacerdotes según el corazón de Jesucristo. También os pedimos que nos acompañéis en este camino que no se hace solo, sino en la fraternidad sacerdotal y también en compañía de cada uno de vosotros».
Primera misa:
Marco ha concluido recordando cuándo tendrá lugar la primera misa presidida por cada uno de ellos: Juan Reyero: Hoy lunes, 16 de septiembre a las 9:00 en Durango, en la iglesia de monasterio de las Clarisas; Gorka Campos, el 21 de septiembre, a las 11:00 en Begoña y Marco Muñoz, el 20 de septiembre, a las 19:00 en Sopelana.
Sus destinos pastorales:
Juan Reyero Pontes, desarrollará su labor pastoral en la Unidad Pastoral Gernikaldea, Gorka Campos Sáez de la Fuente, en la Unidad Pastoral Santa Ana-Las Mercedes-Romo, en las parroquias de San Nicolás y San Martín de Tours y Marco Antonio Muñoz Castro, en la Unidad Pastoral Leioa y Erandio-Astrabudua.