“Gracias por tu vida de servicio. Desde el cielo cuida de todos nosotros”, “Queremos también dar un agradecimiento a todo el personal del Hospital de Basurto y muy especialmente al Servicio Religioso: a Begotxu, Lina y al resto. Os decimos: Eskerrik Asko Bihotz Bihotzetik!”, “Te fuiste sin poder estar contigo pero ya sabes que siempre estábamos muy cerca de ti y seguirás estando en nuestro corazón”, son algunos de los mensajes que han dejado los familiares y conocidos de las personas que se han ido estos días de pandemia en los que no se pueden celebrar funerales.
En el teléfono único que ha habilitado el Obispado para esta cuestión (94 466 79 79) señalan que la gente agradece el servicio. Así consta en un mensaje publicado: “Gracias por esta iniciativa; nos reconforta un poco ante la imposibilidad de despedirnos de nuestra ama y despedirla como se merece. Un abrazo fraterno”.
Siete menesianos
Son muchos los mensajes de condolencia que han querido dejar los allegados de las personas mencionadas. De los siete religiosos menesianos fallecidos de la misma comunidad sus otros hermanos han querido tener un recordatorio especial para cada uno. Así, de Pablo García se dice: “Siempre de humor, hombre de paz, pozo de sabiduría y bondad. Gracias por tu cariño y humildad”. A Miguel Ángel Román se le recuerda por su música y su alegría, “con tu química educaste a generaciones”. Sobre Virgilio Gutiérrez se destaca que fue “un educador de infinita paciencia”. De Javi García que “ha alegrado” su entorno con su compañía». De Dámaso Cereceda se señala su vida misionera en Chile, Bolivia y España. En cuanto a Efrén Fernández se dice que fue “un gran educador, gran tutor. Poeta lleno de buen humor”. A Lucas Ismael Sáinz se le recuerda en el patio escuchando “con cariño y cercanía” a los niños.
Son siete historias de vida y obra que se suman a las más de 40 personas que se mencionan y por las que se ora en la web. Entre ellas están también las dos religiosas María Ángeles Cortazar y Andrea Estébanez, de la comunidad de María Inmaculada de Bilbao.