El silencio permanente y firme de cada mes para exigir la acogida adecuada a refugiados e inmigrantes gritará, entre otras, por todas esas personas que se ha tragado el mar. Según los datos ofrecidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2016 han muerto ahogadas 5.000 personas. El incremento respecto al año pasado es del 25%.
Desde los Círculos de Silencio se pide, entre otras cuestiones, que se atajen las causas de la migración involuntaria y se garantice el pasaje seguro de las personas que deciden salir de sus países de origen, sin poner en riesgo su vida y su dignidad.
Concentración de BesteBi
Por otra parte, la plataforma que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan por las `Personas sin Hogar´ y a favor de la inclusión residencial, convocan a la ciudadanía a una concentración, mañana miércoles, a las 11:30 h en la Plaza de la Convivencia de Bilbao (Uribitarte) como homenaje a otra persona sin hogar fallecida en Bizkaia.
27.12.2016
Gritando en silencio por los 5.000 muertos en el Mediterráneo
Como cada último miércoles de cada mes, mañana tendrá lugar una concentración silenciosa en la plaza del Arriaga, de 19:30 a 20 horas. La idea surgió en Francia como un movimiento ciudadano pacífico, para protestar contra los lugares donde se recluye a las personas que no disponen de permiso de residencia (CIE). Pero el objetivo de la acción es más genérico, ya que pretende denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y la exigencia de elaboración de leyes que respeten los derechos de las personas y su dignidad.