06-05-2025 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido el presbítero Carmelo Marón, hombre noble y entregado
06.05.2025
¡QEPD!

Ha fallecido el presbítero Carmelo Marón, hombre noble y entregado

El domingo falleció en Bilbao, a los 87 años de edad, el presbítero diocesano Carmelo Marón Castillo. Su funeral tendrá lugar esta tarde a a las 19:00, en la parroquia de San Esteban, de Iratzagorria.

Carmelo Marón nació en Galdakao el 1 de diciembre de 1937 y fue ordenado presbítero en la parroquia de San Fernando, de Bilbao, el 30 de junio de 1964. Tras su ordenación le nombraron ecónomo de Aldeacueva y encargado de Sierra. De 1969 a 1973, formó parte del equipo presbiteral de Karrantza y de 1973 a 1978, fue coadjutor de Balmaseda. De 1978 a 1980, auxiliar en la parroquia de Santa María de Uribarri, en Bilbao y de 1980 a 1982, encargado de Basozelai. En 1980, además, aprobó la licenciatura en Teología, con un trabajo sobre la Iglesia en el País Vasco.

Después le destinaron a San Ignacio y Deusto, primero como coadjutor, de 1982 a 1984 y, más tarde, entre 1984 y 1987, como moderador del equipo presbiteral de ese mismo territorio. Los años siguientes, a partir de 1987, los pasó en Alonsotegi, localidad en la que residió durante más de dos décadas, hasta que hace aproximadamente un par de años, se trasladó a Bilbao, a la residencia de la Misericordia, donde ha fallecido.

Culto y gran lector

Su compañero presbítero Rafa Sáez coincidió con Carmelo, cuando estaba en Sodupe y Rafa era delegado de sector Cadagua. Le recuerda como un hombre culto y un gran lector, siempre muy pendiente de la actualidad, “que leía dos o tres periódicos diarios”. Destaca su labor en la catequesis “muy serio y ocupado en los cursos de comunión y poscomunión”. También resalta su buena oratoria “y que impresionaba con su voz a la hora de la misa y en la predicación”. Otras facetas que reseña Rafa Sáez, son la de su afición por organizar excursiones y viajes con la gente de las parroquias “fueron a América, a Rusia, a Holanda, a Suiza…”  y que también era «muy del Athletic».

Reservado y comprometido

Otro de sus compañeros presbíteros, Trinitario Álvarez (Trino) fue una de sus últimas visitas, ya que estuvo con Carmelo el mismo sábado, víspera de su fallecimiento, en La Misericordia y le encontró tranquilo.

Trino le define como un hombre reservado, noble, entregado a sus labores y comprometido con los pueblos donde realizó su tarea pastoral y muy unido siempre a Iratzagorria, que es donde va a celebrarse su funeral esta tarde. Trino también compartió algún tiempo con él en la zona de Gordexola y recuerda que estando en Alonsotegi, no faltaba ningún domingo a celebrar con las Hijas de la Caridad de Gordexola, mientras ellas permanecieron en el colegio de San José, actualmente comunidad terapéutica de Proyecto Hombre de Bizkaia, promovido por la fundación Gizakia.

Muy de estar con la gente

Maribel Martínez, conoció a Carmelo poco después de llegar a Iratzagorria, en 2012, tras el fallecimiento de su marido. Su primer contacto con él fue precisamente preparando el funeral.

Maribel dice que Carmelo era un gran conversador y también un hombre muy metódico, al que le gustaba el orden y preparar las cosas a conciencia. «Siempre fue un hombre recto y, al mismo tiempo, agradable, que hacía muy amena la pastoral. Era muy animado y animaba a que la gente participase».

Maribel también recuerda las excursiones que organizaba y cuanto le gustaba estar con la gente. «Le gustaba animar a los niños y niñas de la parroquia, hacia sorteos y muchas actividades con ellos. Yo le estoy muy agradecida porque fue él quien me abrió la puerta a la parroquia» y, desde entonces, les unió una gran amistad.

Goian bego!

Carmelo Marón