23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido el presbítero Fidencio Berrade, memoria histórica de la Iglesia en Sestao
02.06.2022
QEPD

Ha fallecido el presbítero Fidencio Berrade, memoria histórica de la Iglesia en Sestao

Fidencio Berrade Tanco eleizbarrutiko abadea atzo hil zan Bilbon. Bere arimaren aldeko hileta-eleizkizuna bihar –barikua- ospatuko da, arratsaldeko bostak eta erdietan, Sestaoko Andra Mariaren Deikundea parrokian.
Ayer miércoles, 1 de junio, falleció en la residencia de San Vicente, de Bilbao, a los 85 años, el presbítero diocesano Fidencio Berrade Tanco. Su funeral tendrá lugar mañana viernes, a las cinco y media, en la parroquia de Santa María de la Anunciación de Sestao.  

Fidencio (Ibiltzieta. Navarra, 16-11-1936) estaba rezando cuando falleció. Le encontraron con la oración de vísperas en la «tablet» encendida. Había sido religioso benedictino y fue ordenado presbítero, en 1959, en Pamplona. Se incardinó primero en Cuenca y posteriormente en nuestra Diócesis, a la que llegó en 1984 (a Sestao), donde ha permanecido desde entonces.

Fidencio era licenciado en filosofía y durante muchos años impartió clases en el instituto de Sestao y fue muy conocido en la localidad, por su carácter abierto “alternaba con la gente del pueblo, era muy popular”, destaca su compañero presbítero Txomin Perales que ha convivido con él durante 16 años, en dos etapas diferentes.

Fidencio es el cura que más años ha permanecido en Sestao “la memoria histórica”. Durante el tiempo que estuvo allí, recuerda Perales “hemos pasado unos 12 curas. Él era de carácter afable y bondadoso y ha tenido la santa paciencia de aguantarnos a todos”. Le gustaba compartir fiesta con sus compañeros “el aspecto lúdico lo manejaba muy bien” y fue un hombre de buen trato para la convivencia, colaboraba en todas las tareas y “era un encanto”.

Llegó a Sestao en 1984 y los primeros años, además de impartir clases en el instituto, ayudaba en las celebraciones. En 1988 ,se incorporó al grupo de curas que vivían en la casa cural, junto a la iglesia de Santa María, formando parte del Equipo Presbiteral que atiende a las parroquias de Santa María de la Anunciación, Nuestra Señora de Begoña, Sagrado Corazón de Jesús y San Miguel Arcángel, “se integró en el equipo ministerial y se le encargo fortalecer la liturgia con cantos, reuniones, ampliación del equipo…, y lo hizo muy bien”.

Perales también le describe como una persona responsable, que se tomaba en serio lo que hacía y señala que fue un buen músico “realizó sus estudios de gregoriano en solemnes, e hizo la licenciatura en Roma” y que a pesar de destacar en ello “había que animarle a cantar, porque era muy humilde y no le gustaba darse importancia, ni demostrar sus cualidades”.

Goian Bego!

Fidencio Berrade