03-07-2022 Domingo, XIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Un nuevo paso hacia la sede única de la Diócesis
02.06.2022
Este verano comenzarán las excavaciones

Un nuevo paso hacia la sede única de la Diócesis

Atzo, 2022ko ekainak 1, Bilboko Gotzaitegiak Bilboko Heros eta Barrainkua kaleen arean kokatuta dagoan eta Bilboko Eleizbarrutiaren egoitza bakarra jasoko dauan lursailaren zati baten truke-eskriturak sinatu ebazan Murias S.A. enpresa eraikitzaileagaz. Aurrerantzean eraikinaren eraikuntzari ekingo jako eta lan horreen iraupena urte bi ingurukoa izango da. 
Ayer, 1 de junio de 2022, el Obispado de Bilbao firmó con la empresa constructora Murias S.A, las escrituras de permuta de una parte de la finca situada entre las calles Heros y Barrainkua en Bilbao, donde se ubicará la futura sede única de la Diócesis de Bilbao. A partir de ahora, comienza la construcción del edificio, que se prolongará durante aproximadamente dos años. El primer paso, es el inicio de la excavación, la cual se espera que se realice a lo largo de este verano 2022.      

Comienza una nueva etapa ilusionante que culminará en un edificio donde se quiere favorecer el encuentro y la coordinación entre personas servicios y entidades, potenciando de ese modo la unidad de acción de las distintas dimensiones de la evangelización. Del mismo modo, se acercarán a la ciudadanía los servicios pastorales y culturales y se dotará a la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) de unas instalaciones adecuadas para su desarrollo actual y futuro. 

El solar donde se ubicaba la anterior Escuela de Magisterio BAM tenía la calificación de equipamiento, con uso pormenorizado docente, que corresponde a un equipamiento escolar no universitario. Pero, la utilización escolar de la parcela desapareció hace más de 20 años por disminución de la demanda. El uso de la parcela, por tanto, no se correspondía con su calificación, que se había quedado obsoleta. La modificación de uso del solar, que el consistorio bilbaíno aprobó igualmente para otros dos centros docentes, regularizó el empleo que ya se venía haciendo del mismo.

Imagen de la anterior Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) en el solar donde se construirá la nueva sede
El Archivo Diocesano, que actualmente se encuentra en Derio, se trasladará a la nueva sede

En una parcela donde sólo existía una escuela de magisterio, se preserva el mismo servicio docente universitario, pero sensiblemente mejorado. Se instalan además otros nuevos servicios para la ciudad, ninguno de los cuales tiene ni finalidad comercial, ni ánimo de lucro. Además de con el nuevo equipamiento sanitario, la ciudad contará con el archivo histórico más utilizado en Bizkaia, con el Centro Ícaro de interpretación documental, pionero en el Estado, y con una biblioteca de amplio rango, con un importante fondo antiguo.

Ebanjelizatzearen zerbitzura dagozan askotariko alderdien jardunbide bateratua bultzatuz, pertsona, zerbitzu eta erakundeen alkartze eta koordinazinoa areagotzea ekarriko dauan eraikinaren eraikuntzagaz burutuko dan aldiari ekingo deutsagu. Era berean, pastoral eta kultura zerbitzuak herritarrei gerturatuko jakez eta Irakasleen Unibertsitate Eskola (BAM) bere oraingo eta geroko garapenerako instalazino egokiez hornituko da

Borrador de la fachada de la sede única

Publicado en: Portada

Etiquetado como:

Sede única