Francisco Javier Uriarte Lasarte, nació en Barakaldo en el año 1945, fue ordenado en la parroquia de San Vicente Mártir de dicha localidad en 1973 y su primer destino pastoral fue en Somorrostro. Posteriormente estuvo en Gallarta y Sanfuentes hasta finales de los años ochenta que le destinaron a la zona de Alonsotegi y Castresana. Coincidiendo con esos destinos comenzó a colaborar en el edificio del Seminario de Derio del que fue responsable de mantenimiento durante muchos años, conocido como “Chispas” por su entrega a todo tipo de pequeñas reparaciones, como curiosidad sus allegados recuerdan que “en su bolsillo siempre llevaba un bolígrafo y un destornillador”.
Uriarte estudió en el colegio de los P. Jesuitas de Tudela, también realizó estudios en la Escuela de Ingenieros, de Bilbao y posteriormente entró en el Seminario Mayor de Derio. Su último cargo pastoral fue como miembro del Equipo presbiteral que atiende a las parroquias de la Zona Minera –Santa María Magdalena, de la Arboleda; la Transfiguración del Señor de Trapaga y la Aneja de San Juan Bautista, de Ugarte.
Hace un tiempo residía en la casa de Venerables de Begoña, pero seguía acudiendo «con gran ilusión» a celebrar a las parroquias que se lo solicitaban -en la zona minera en la que había desarrollado su tarea pastoral-, en algunas ocasiones cogiendo hasta cinco medios de transporte desde Begoña –ascensor, metro, tren, autobús y funicular-, ya que él había dejado de conducir hace un tiempo.