22-12-2024 Domingo, IV semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido el presbítero Iñaki Etxezarraga
05.07.2019
Goian Bego!

Ha fallecido el presbítero Iñaki Etxezarraga

Ayer jueves día 4 de julio, por la tarde, falleció en Bilbao, a los 87 años de edad, el presbítero diocesano Iñaki Etxezarraga Goikoetxea. Su funeral tendrá lugar hoy viernes, a las 19:30 h., en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, de Rekalde, en Bilbao.

“Brasil ha marcado mi vida como pastor”, decía hace un tiempo Iñaki Etxezarraga en una entrevista concedida a la revista Diocesana “Comunicación/Alkarren Barri” y es que desde el periodo que permaneció como misionero en Brasil -1966 a 1978- siempre lo llevó en el corazón. En 1965, el entonces arzobispo de Sao Paulo (Brasil), cardenal Rossi, visitó el Seminario de Bilbao para pedir sacerdotes voluntarios para su Diócesis e Iñaki Etxezarraga junto con otros tres compañeros dieron el paso. A la pregunta de ¿por qué se fue? Iñaki respondía “sencillamente, porque me presentaron una necesidad y yo no tenía ninguna razón para no responder a esa llamada. Hoy veo y estoy convencido de que mi estancia en Brasil ha marcado mi vida como pastor, ha plenificado mi vida. Yo no sería el que soy, si no hubiera estado en Brasil”. Brasil no fue una etapa más de su vida y durante mucho tiempo, cada dos o tres años, pasaba allí su mes de vacaciones, “visitando a mi gente de entonces y a otros amigos en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Presidente Prudente…”

Por su talante, su amabilidad y por ser muy buen amigo de sus amigos, Iñaki Etxezarraga ha sido una persona muy querida y bien considerada, tanto entre sus compañeros presbíteros, como entre quienes trataron con él a lo largo de su vida. “Lo que ha dado y da sentido a mi vida –decía Iñaki- es tratar de ser útil y hacer felices a los demás. Si he tenido que renunciar a algo, bien ha merecido la pena por las personas para las que ha sido providencial y motivo de alegría el sentirme tan cerca en momentos cruciales de sus vidas”. Prudente y humilde siempre, Iñaki valoraba que muchos de sus compañeros habían dejado huella de su paso en las edificaciones levantadas “o las organizaciones de las que tanto se ha beneficiado el pueblo sencillo y los admiro. Yo no puedo decir lo mismo. A veces –añadía- tengo la sensación de haber pasado por diversos sitios sin haber dejado otra cosa que amigos, en familias, en compañeros, en personas de todo tipo y condición, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, sobre todo éstos, si estaban enfermos”.

Familia y fotografía

Iñaki estaba muy unido a su familia, a sus hermanos, en especial a su hermana Tere (de forma más intensa en los últimos largos años de enfermedad de ésta, hasta su fallecimiento). Tere era la madre e Iñaki el tío del actual obispo auxiliar de nuestra Diócesis de Bilbao, Mons. Joseba Segura Etxezarraga. De él y de sus otros sobrinos Iñaki hablaba siempre con pasión.

No se puede mencionar a Iñaki Etxezarraga sin hacer referencia a su faceta de gran fotógrafo. Durante mucho tiempo siempre que hubo algún acto importante en la Diócesis, allí estaba Iñaki con su cámara. A él le debemos parte del archivo fotográfico y muchas de las imágenes publicadas en nuestros medios diocesanos. Mientras pudo nunca faltó a los encuentros de Misiones en Urkiola y a la celebración de las Bodas de Oro y Plata presbiterales.

Precisamente su sobrino Joseba, eligió una imagen tomada por él de la amatxu de Begoña para reproducir en el recordatorio que entregó el día de su ordenación episcopal el pasado 6 de abril y a Iñaki le hizo mucha ilusión que así fuese.

Un poco de historia

Nacido en Galdakao en 1932, Iñaki Etxezarraga fue ordenado presbítero en la parroquia de Santa María de Galdakao en el año 1957. El primer destino, tras su ordenación, fue como coadjutor de Zeanuri y profesor de la Escuela Laboral. De 1957 a 1964 fue profesor del Seminario y tras un periodo de formación en Madrid –se graduó en psicología- volvió a impartir clases en el Seminario. De 1966 a 1978 fue misionero en Sao Paulo (Brasil) y a su regreso tuvo un periodo de formación en Vitoria. Posteriormente fue Pro Delegado Episcopal de Misiones y Auxiliar de Ntra. Sra. de Nazaret (Portugalete) y en la década de los 80, párroco de Ortuella y posteriormente miembro del Equipo de Trapaga y encargado de la Arboleda. Tras esa etapa fue destinado a Bilbao donde ha permanecido hasta el momento de su fallecimiento, primero como moderador del equipo presbiteral de El Salvador después como moderador del equipo presbiteral de Ntra. Sra. del Rosario y Ntra. Sra. de Las Nieves. En varios periodos ha sido miembro del Consejo Presbiteral y de 1991 a 1996 fue secretario del Sector Rekaldeberri.

Goian Bego!