Lesmes López Palomero nació en Bilbao el 14 de abril de 1931 y fue ordenado presbítero el 28 de julio de 1957, en la parroquia de San Antón de Bilbao. Tras su ordenación, fue nombrado coadjutor de Aranguren y allí estuvo su primer año de cura, antes de partir hacia Ecuador como misionero, en Los Ríos, donde permaneció entre 1958 y 1972.
A su regreso de Ecuador, le destinaron a la parroquia de San Severino de Balmaseda, como coadjutor (1972-77). Después, en el período comprendido entre 1977 y 1980, fue párroco de Traslaviña, en Arcentales. Y, entre 1980 y 2006, hasta su jubilación, párroco de Gordexola e Iratzaorria. Además, en el periodo comprendido entre los años 1990 y 1996, fue el delegado del Sector Cadagua.
Nació el día que se estableció a Segunda República
Su compañero presbítero Rafa Sáez, recuerda con mucho afecto a Lesmes, a quien conoció en 1992, cuando Rafa regresó de R.D. Congo, tras varios años como misionero.
“En Sodupe y Zaldu -recuerda Rafa– sucedí a los religiosos del Amor Misericordioso, que después de más de 20 años pasaban a otro destino. Lesmes era el delegado de sector desde Alonsotegi hasta Balmaseda y a mí, personalmente, me ayudó mucho, ya que yo había estado 9 años en África y se habían iniciado aquí algunas nuevas prácticas.
De su personalidad, destaco que fue un hombre tranquilo y prudente, así como su cumplimiento de las tareas diarias en sus parroquias de Gordexola, su tarea de formar a un grupo de jóvenes con la ayuda de los Hermanos de la Salle y su misa diaria en el convento de las Hijas de la Caridad, convento de San José que hoy es del Proyecto Hombre (Gizakia).
Lesmes, además, participaba muy activamente en la revista del pueblo.
Nació justo el mismo día que se estableció la Segunda República, el 14 de abril de 1931.
Cuando ya jubilado volvió a Bilbao, le pidieron que ayudaran en la parroquia de Oyargan y así lo hizo durante varios años.
Espero que pueda gozar para siempre con Dios, con la ayuda del mártir franciscano Fray Francisco de Veráscola, hijo del pueblo de Gordexola.
Que descanse en paz».
Otro de sus compañeros Trinitario Álvarez (Trino), que estuvo en la zona de Gordexola, a partir de 2008, cuando ya había marchado Lesmes, señala que allí era una persona muy querida “un hombre sensato y sencillo, entregado a su tarea en Gordexola y también en los otros destinos que estuvo”.
Lesmes vivió un tiempo en la residencia sacerdotal de San Vicente y los últimos meses -desde julio- los pasó en la residencia de la Misericordia.
QEPD!






