25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido Jesús Gurtubai, director de la Escuela Profesional de Somorrostro, tras Marcelo Gangoiti
02.08.2021
Goian Bego!

Ha fallecido Jesús Gurtubai, director de la Escuela Profesional de Somorrostro, tras Marcelo Gangoiti

El viernes falleció en Bilbao el presbítero diocesano Jesús Mª Gurtubai Arteagoitia, a la edad de 90 años, que había cumplido el pasado 1 de julio. Su funeral tendrá lugar mañana martes, 3 de agosto, en San Juan de Muskiz a las 18:00 h.

Jesus Mª Gurtubai nació en Basauri en 1931 y fue ordenado presbítero, en la parroquia de San Antón de Bilbao en 1957. Tras su ordenación, su primera encomienda pastoral fue como coadjutor de La Rigada y Cobarón. Posteriormente, de 1961 a 1968, fue coadjutor de Labaluga y del barrio El Alisal y encargado de Montellano. De 1968 a 1977, también ejerció como ecónomo en Labaluga y después pasó a formar parte del equipo presbiteral de Somorrostro. Durante los años 1977 a 1989 fue director de la Escuela Profesional de Somorrostro.

Escuela Profesional

El Centro de Formación Somorrostro comenzó su actividad el 3 de febrero de 1947, con treinta alumnos y alumnas y tres profesores, liderado por D. Marcelo Gangoiti Urrutia. En aquel momento la situación de la Zona Minera presentaba un alto índice de degradación económica frente a la situación emergente de la margen izquierda del Nervión, realidad que impulsó a D. Marcelo a crear la Escuela de Orientación Profesional para que su alumnado pudiese ingresar en las Escuelas de Aprendices de las empresas tractoras del desarrollo industrial y económico de Bizkaia y del país en esa época. Gangoiti continuó en la Escuela hasta 1977 y, a partir de ese año, fue Jesús Gurtubai quién le sucedió en la dirección, cargo en el que permaneció durante 12 años, en una etapa con un gran incremento de alumnado en el centro.

En 1991, Jesus Gurtubai fue destinado a otra zona diferente de la Diócesis y pasó a formar parte del equipo presbiteral de San Pedro, San Ignacio y Basozelai, de Basauri y en 1996 fue nombrado moderador del equipo presbiteral de Retuerto y El Regato, hasta 2010. Actualmente vivía en la residencia sacerdotal de Venerables, en Begoña, donde ha fallecido.

Hombre de oración

Su compañero presbítero, Rafa Sáez, que coincidió con él en Somorrostro y que formaron equipo junto a Txomin Pedrosa y Trinitario Álvarez, destaca que Gurtubai era un hombre de profunda oración y explica que provenía de una familia con mucho arraigo cristiano y que su tío había sido arcipreste de Sopuerta. Durante muchos veranos, las vacaciones de Jesús Gurtubai consistieron en pasar un mes en un monasterio, participando en Ejercicios Espirituales y un movimiento al que estuvo muy cercano fue el de Encuentros Matrimoniales.

QEPD

Jesus Gurtubai.