22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido Luis Etxeberria
15.04.2015

Ha fallecido Luis Etxeberria

Anteayer falleció, en Bilbao, el presbítero diocesano Luis Etxeberria Arejola, a los 87 años de edad. Su funeral tendrá lugar hoy a las 19:30 h., en la parroquia de San Fernando de Bilbao.

Luis Etxeberria, nacido en Bilbao el 26 de febrero de 1928, fue ordenado sacerdote en la basílica de Begoña en 1951. Tras su ordenación, su primer destino –durante 1 año- fue el de ecónomo en Labarrieta y posteriormente ejerció como capellán del patronato de Sestao en el periodo comprendido entre los años 1952-1962.
Entre 1964 y 1971 fue misionero en Zaire y Ruanda. Recientemente recordábamos los primeros años de Misiones Diocesanas Vascas en el Zaire –acaban de cumplirse 50 años- y Luis Etxeberria, fue de los primeros en llegar allí, junto a Florencio Llorente y muy poco después Pruden Escobar, fallecido también el pasado mes de marzo.
El presbítero diocesano Luciano Francés rememora esos años, destacando “la gran persona que siempre ha sido Luis”, quien en los últimos tiempos había visto muy mermadas sus facultades. Luciano relata que en 1966 llegaron a al Zaire, actual República del Congo, Alfonso Saiz, Xabier Goicouria y él mismo, “el arzobispo de Lumumbashi nos pidió a Xabier Goicouria y a mí, que remplazáramos a Luis Etxeberria y a su compañero Floren Llorente en la parroquia de San José de Panda de Likasi, porque tanto Luis como Floren estaban delicados de salud”.
Ellos mismos habían llegado dos años antes a la misión interdiocesana de Rwanda. Y de allí fueron a la diócesis de Lumumbashi. Antes de llegar a Panda estuvieron en la misión de Mukabe Kazari, en zona agrícola de sabana, donde tuvieron que aprender el idioma de esa zona, que es el kishanga. Al llegar a la ciudad de Likasi totalmente industrializada -donde se habla el swali- habitada por varias razas de diferentes provincias del Congo, se encontraron con un ambiente distinto y su salud se resintió. Decidieron volver a Bilbao. “No obstante se quedaron un tiempo con Xabier y conmigo hasta que pudiéramos defendernos -añade Luciano Francés- Durante ese tiempo que vivimos los cuatro juntos nos arreglamos de maravilla, porque tanto Luis como Floren se habían puesto a nuestra disposición para cuanto necesitáramos. Después de un tiempo de descanso en Bilbao, Luis volvió a nuestra misión y se adaptó a Javier y a mí para acompañarnos en diferentes tareas de la misión” Luciano Francés le recuerda con mucho afecto y dice de él que “actuó con mucho orden, disciplina y servicialidad, con el agrado de todos lo misioneros. Lo digo, porque cuando he hablado con misioneros nuestros de distintos lugares, subrayaban su formidable atención a todos ellos”.
Regreso a Bilbao
Tras su vuelta a Bilbao fue nombrado coadjutor de la parroquia de Ntra. Sra del Rosario de Rekalde y también fue miembro de la delegación de enseñanza del Obispado (1970-1975), así como delegado Episcopal de Misiones (1976-1979). En ese mismo periodo fue auxiliar de la parroquia de El Salvador, de Bilbao. Volvió a Zaire, entre 1979 y 1981 y sus encomiendas posteriores se desarrollaron todas en Bilbao, en el sector Abando, parroquias de San Fernando y Corpus Christi. Además fue consiliario diocesano de FECAP (Federación Católica de Padres de Familia).

Luis Echeberria