27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Han destrozado parte del patrimonio artístico, histórico y espiritual”
15.05.2014

“Han destrozado parte del patrimonio artístico, histórico y espiritual”

La talla de piedra de la virgen del parteluz del pórtico de la iglesia Andra Mari, de Gernika, ha vuelto a sufrir el ataque de unos desconocidos. Tras el primer acto vandálico, en noviembre del año pasado, la base de la escultura quedó en mal estado y la parroquia procedió a reforzarla. En esta ocasión, se han llevado la cabeza de la virgen. El grupo local `Gernikazarra´ denuncia los hechos y el párroco de la villa considera que el daño “es irreparable”.

Alberto Iturriarte pertenece al grupo de historia local `Gernikazarra´, el cual está realizando labores de investigación y divulgación sobre el patrimonio de la villa durante los últimos 28 años. Muestra su estupor y “enfado” por este acto y lo denuncia con contundencia en nombre del grupo.
La virgen tiene un gran valor histórico “ya que es una obra de estilo tardo gótico legada por nuestros antepasados, hace 550 años”. Pero además, “es parte de la tradición que nos entregaron para que la cuidáramos y conserváramos”, matiza visiblemente enfadado por el robo. La tradición compuesta por el patrimonio artístico, histórico y espiritual “también determina nuestra identidad”.
Juan Manuel González Cembellín, director del Museo Diocesano, no descarta que el robo lo hayan realizado personas que conocen bien la pieza ya que “entre las imágenes de la portada, ésta es la que más valor histórico tiene”. Tanto es así, que en Bizkaia se conservan pocas imágenes de este estilo. Dos de ellas, procedentes de Zamudio y Larrabetzu, respectivamente, están expuestas en el Museo Diocesano.
La parroquia ha interpuesto una denuncia. El cura, Iñaki Jauregi, muestra su preocupación porque es la segunda vez, en poco tiempo, que atacan la escultura.  “Hace seis meses rompieron la base de la hornacina y la reforzamos”. Ahora la virgen está descabezada, al igual que el niño Jesús que sujeta. Muestra su desazón porque “es un daño irreparable”, en caso de que sea una «gamberrada» solicita a los que lo han hecho que la devuelvan «cuanto antes».

Foto cedida por Imanol Fradua.