12-01-2025 Bautismo del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Helder Cámara pasó por Bilbao
09.04.2015

Helder Cámara pasó por Bilbao

El próximo tres de mayo la Archidiócesis de Olinda y Recife abrirá oficialmente el proceso de beatificación y canonización de Helder Cámara, quien durante más de veinte años fue arzobispo de esta archidiócesis brasileña. Hace 30 años, el 4 de octubre de 1985, el obispo brasileño acudió  a Bilbao al estreno de la obra, escrita por él, “Sinfonía de dos mundos” que tuvo lugar en la parroquia de San Felicísimo, en Deusto.

La Congregación para las Causas de los Santos emitió el `Nihil Obstat´ al proceso de beatificación del obispo brasileño el pasado 25 de febrero. Esta misma semana, la Archidiócesis de Olinda y Recife ha anunciado que iniciará el proceso con una celebración en la catedral del Santísimo Salvador del Mundo, en Olinda. En esta eucaristía, presidida por el actual arzobispo, monseñor Fernando Sabudiro, se presentará a los miembros de la comisión jurídica responsable de reconocer las `virtudes heroicas´ del prelado fallecido.
El llamado `obispo de los pobres´ visitó Euskadi a finales de septiembre de hace 30 años.  Recaló primero en Donostia, invitado por monseñor José María Setién. Los primeros días de octubre vino a Bilbao, donde dividió su jornada entre los medios de comunicación, una conferencia; acompañado del obispo auxiliar Juan María Uriarte, y una celebración en la basílica de Begoña.
El 4 de octubre se estrenó la obra literaria-musical escrita por monseñor Helder Cámara en la parroquia de San Felicísimo. Intervinieron en la función el propio autor y el creador de la música Pierre Kelin. Junto a ellos participaron el Orfeón Donostiarra, la Coral de San Ignacio y el Coro del Corazón de María. Como voces solistas actuaron el barítono Santos Aruño y la mezzosoprano, María Folcó.
“La grandeza de la pequeñez”
En su presentación en Bilbao, monseñor Uriarte describió así al obispo brasileño. Dijo sobre Cámara que “todos los premios que ha recibido no son sino la cobertura exterior de un hombre, un intenso volcán que nunca va a apagarse”.