18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Homenaje a Carmelo Echenagusia en Iurreta, con la colaboración de ‘Gerediaga Alkartea’
22.04.2010

Homenaje a Carmelo Echenagusia en Iurreta, con la colaboración de ‘Gerediaga Alkartea’

Tal día como hoy, en 1932, nació Carmelo en Iurreta y su pueblo natal, junto con “Gerediaga Alkartea”, ofrecerá un homenaje a su célebre hijo que falleció en noviembre de 2008, el día que hubiese cumplido 78 años.

A partir de las 12:00 del mediodía se celebrará un acto especial en la Casa de Cultura Ibarretxe. Tras el saludo de Nerea Mugika, miembro de ‘Gerediaga Alkartea’, el vicario general, Angel Mari Unzueta hablará, en nombre de la Dióceis, sobre la dimensión religiosa de Carmelo; posteriormente, una representante del Instituto Labayru, Igone Etxebarria, recordará el recorrido y aportaciones de Carmelo en el campo de la enseñanza y Adolfo Arejita, miembro de Euskaltzaindia repasará la actividad del que fuera obispo auxiliar en el campo del euskera y la cultura vasca. Participarán también el coro y los dantzaris de Iurreta y la jornada finalizará con la intervención de los familiares de Carmelo e Iñaki Totorikaguena alcalde de Iurreta.
Carmelo Echenagusia nació en Iurreta y tras recibir de pequeño la llamada al sacerdocio, le dedicó toda su vida y llegó a ser obispo auxiliar. Además, tuvo una estrecha relación con el euskera y la cultura vasca y, entre otras actividades, fue, junto con Ander Manterota y Mikel Zarate, fundador de los Cursos de Verano de Derio (Derioko Udako Euskal Ikastaroa) e impartió clases de literatura vasca en dichos cursos, transmitiendo a los alumnos su afición por estos textos. También tuvo relación con otras personas e instituciones relacionadas con el euskera: Euskerazaleak, Euskaltzaindia, comisión para la traducción de la liturgia, escritores vascos vizcaínos.