12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El próximo 7 de mayo, jornada de ayuno voluntario en la Diócesis
23.04.2010

El próximo 7 de mayo, jornada de ayuno voluntario en la Diócesis

Tal como estaba previsto y ha sido recordado por el Administrador Apostólico mons. Mario Iceta en su saludo a la diócesis, el viernes 7 de mayo se va a realizar el Gesto Diocesano de Solidaridad. Como ya se anunció al comienzo de la Cuaresma, consistirá en una jornada de ayuno voluntario, que culminará con un encuentro oracional en la Basílica de Begoña, a las 7,30 de la tarde.

El Gesto Diocesano, tal y como destaca el vicario general Ángel María Unzueta, en la carta que se ha enviado a parroquias y organismos diocesanos, guarda relación con la crisis y trata de expresar la solidaridad con quienes más duramente sufren sus consecuencias. En concreto se ha pensado en quienes acuden a los comedores sociales. Muchas de estas personas carecen de techo. Constituyen uno de los colectivos más vulnerables. “Nos proponemos ayunar, para comprender más internamente la situación de las personas necesitadas de alimento y cobijo”. Como material de preparación y anuncio de la jornada del 7 de mayo, están a disposición de quien quiera, diversas ayudas en euskera y en castellano, que se encuentran en esta página web (IV PDE / materiales) y en la de Caritas www.Caritas.bi.org: Albergandia: montaje para poder ser utilizado en edades de catequesis de infancia; Personas sin hogar: Material de la Campaña 2009 de Caritas acerca de gente sin techo; Un folleto para la información y reflexión; Una oración que puede ser utilizada al final de las eucaristías de los domingos 25 de abril y 2 de mayo, antes de realizar la invitación al ayuno voluntario del día 7 y al encuentro de Begoña y el cartel anunciador de la jornada.
El cartel señala una cota de solidaridad. Tomando pie en la propuesta bíblica del diezmo, se quiere señalar el horizonte del 10% para la solidaridad personal y comunitaria. De ahí que este décimo, el tuyo, siempre toca: a uno mismo y al destinatario de la solidaridad. Con todo, ahora no se trata de realizar una colecta específica, sino de invitar a revisar las propias actitudes y comportamientos en el uso de los bienes. La jornada de ayuno y oración quiere servir de marco y motivación para ello. El Gesto personal de ayuno tendrá su colofón en la vigilia de oración en la Basílica de Begoña, a las 7,30 de la tarde del día 7 de mayo.