12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Homenaje a Inazio Zamalloa, en Durango, donde sigue celebrando a sus 98 años
04.12.2006

Homenaje a Inazio Zamalloa, en Durango, donde sigue celebrando a sus 98 años

El próximo viernes, 8 de diciembre, Inazio Zamalloa, el sacerdote en activo de mayor edad en Euskadi, recibirá un sentido homenaje de la parroquia de Santa María de Uribarri, donde celebra misa todos los domingos, y del ayuntamiento de Durango. El homenaje tendrá lugar en la Misa Mayor, a las doce del mediodía, que presidirá su sobrino Angel María Unzueta, actual vicario general de la Diócesis.

     Ignacio Zamalloa Zarate nació en Iurreta el 20 de abril de 1908 en el caserío Bargundia. A los 18 años partió al seminario de Comillas y se ordenó sacerdote el 18 de marzo de 1934. Dos años después dejó Comillas y tras la guerra civil su primer destino como sacerdote fue Artziniega hasta que llamado por el obispo Lauxirika marchó a Vitoria en el año 1940.

     Ha pasado en Vitoria la mayoría de los años, los más fructíferos de su vida. Allí tuvo muchas ocupaciones, cumplidas todas con detalle, dedicación y devoción: profesor de griego en el seminario, notario, capellán, provicario, Vicario General (1965-1967) y fiscal. A los ochenta años comenzó a disfrutar de un merecido retiro y volvió a Durango, cerca de su casa natal, y de la parroquia de Santa María donde recibirá un más que mecido homenaje.

     

Inazio Zamalloa en conversación con Moseñor Blázquez